sábado, 30 de enero de 2010

El diputado nazi de Coita


Ariel Gómez León, hasta hoy aún diputado federal por el noveno distrito, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, avergonzó a todos los chiapanecos –y en especial a los conejos–, al poner al descubierto la esencia pura de su corazón, al revelar su miserable espiritualidad y mostrar su extrema tacañería al protestar por el descuento de un día de salario que le hizo su partido, el PRD, para ayudar a los haitianos en desgracia.
"En los medios, como la televisión observamos la cara de la gente cuando le reparten ayuda, no son caras de necesidad, más bien de abusivos insaciables", dijo al aire en su programa de radio quien se hace llamar El Chunko (así, con k), aunque se caiga de viejo. "Como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral (IFE) no se les notaría por ser tan negros", agregó haciéndose el chistosito.
Este sujeto, originario de Ocozocuautla, trató después de justificarse al decir que “era broma” y había dejado el micrófono abierto. Desde luego, este argumento no hace sino empeorar más el asunto.
¿Se merecen los electores chiapanecos este tipo de políticos? Creo que no, aunque ya fue regidor del Ayuntamiento tuxtleco en el trienio 2004-2006, pero por el Partido Verde (de lo que te libraste Manuelito Velasco) y quién sabe que trabajos sucios tuvo que realizar para hacer “carrera política” con los colores del sol azteca, cuyos integrantes no son mejores que él.
El hecho es que ahora, hasta el paniaguado de Jesús Ortega, presidente del PRD, ya lo consignó a la Comisión Política Nacional para que lo sancionen y lo expulsen de ese corporativo político.
En su ficha partidista se consigna que cursó una carrera “técnica” de locutor, por lo que su preparación académica no debe pasar de secundaria o preparatoria, pero por la manera en que se expresa, hay fundamentos para suponer que su “cacumen” no da para mucho. Si estuviéramos en la época de oro de la radio, estoy seguro que mis queridos amigos Roberto de los Santos Cruz o Conrado Garibay no lo hubieran utilizado ni como jalacables. Esperemos que Simón Valanci , su patrón, actúe en consecuencia.
Ha de ser muy bueno con la lengua (sin albur) porque hasta ahora figura en dos comisiones: la de Radio, Televisión y Cinematografía, de la cual es secretario, e integrante de la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. En ambas goza sueldos extras.
Si el Comité Ejecutivo Nacional perredista decide expulsarlo de su cofradía y entregarlo al juicio político y público de los votantes del noveno distrito federal electoral chiapaneco, quiero estar en primera fila del jurado popular.
Desde luego que su suplente, Bersaín Miranda Borraz, no es garantía de nada, sino más bien continuación de lo mismo, pero peor. Por algo lo puso como pegote. ¡Viva la democracia!

viernes, 22 de enero de 2010

La Iglesia Católica, la comunidad LGTTI y el Partido de los Derechos Civiles y Humanos







La jerarquía de la Iglesia Católica, Apostólica Romana, que encabezan en México el nuncio Tarcisio Bertone y el cardenal Norberto Rivera Carrera, en combinación con sus brazos políticos emplazados en los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) han desplegado una intensa campaña para imponer sus particulares fanatismos a un segmento de la sociedad civil a propósito de la nueva ley en el Distrito Federal que amplía el contrato matrimonial a las parejas del mismo sexo y consolida la posibilidad de adoptar hijos.
Del PAN y del purpurado católico no son extraños este tipo de ataques. Del PRI, en cambio, no deja de sorprender que se sume a este linchamiento civil, sobre todo porque se dice heredero del movimiento revolucionario que pretendía reivindicar los derechos de los mexicanos en un Estado laico y, además, porque en sus filas militan destacados homosexuales y lesbianas que no se preocupan por ocultar sus preferencias sexuales, como la propia presidenta tricolor, Beatriz Paredes.
La nueva ley aprobada por mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es el producto de más de 30 años de activismo de la comunidad lésbico-gay-transexual-transgénero-intersexual (LGTTI). Esta aspiración fue recogida por diputados defeños del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hecha realidad el día de hoy. Hasta el momento no sé si lo hicieron por convicción o por oportunismo político, ya que representa un buen número de votos no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país.
El ataque del PAN y de la Iglesia católica romana en México a este sector de la sociedad, logró algo que parecía imposible: que las diferentes agrupaciones, colectivos, asociaciones y clubes que existen en la actualidad en la capital del país (algunos de alcance nacional) dejaran de lado -de momento- sus agudas diferencias, protagonismos, vedetismos y demás ismos, y se reunieron el día 19 pasado en uno de los salones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para unificar criterios y defender lo logrado hasta hoy.
Como simpatizante y coadyuvante que soy de estas luchas en pro de los derechos civiles y humanos, estuve presente en esa asamblea, acompañado de otro gran luchador e incluso protagonista en los trabajos por avanzar esta ley, el colega Ramsés Ancira. Él tuvo relación con los proyectos iniciales de esta legislación (y la del derecho al aborto) desde su posición en el desaparecido Partido Socialdemócrata (PSD).
El entusiasmo y los argumentos de los integrantes de la comunidad LGTTI son encomiables. Sin duda, se ha ganado el derecho a ser reconocida por nuestro Estado laico. Los homosexuales ya no quieren seguir siendo “invisibles”, discriminados, encerrados en los clósets. Sin embargo, desde mi punto de vista, todavía es una fuerza social ingenua, políticamente hablando. Aún no tiene idea hasta dónde puede llegar la perversidad que distingue a las élites partidistas.
Debido a su falta de unión y coordinación, la comunidad LGTTI es un objetivo fácil de golpear o de utilizar con fines electoreros. Así la ven todos los partidos del espectro actual. Tampoco le permite afinar la mira para responder ataques como el que sufre ahora. Confían demasiado en una presunta sensatez de la amorfa y acrítica “opinión pública”.
A lo anterior se debe que algunos integrantes de la comunidad, de manera individual, presentaran demandas ante el Ministerio Público contra algunos personajes, como el locutor de Televisa, Esteban Arce, y Rivera Carrera y su amanuense Hugo Valdemar Romero. Por falta de asesoría, se lanzaron contra los mensajeros, cuando en realidad habrían tenido que convocar a todas las agrupaciones LGTTI y algunos otros grupos civiles de izquierda o progresistas, para presentar las demandas contra las instituciones a las cuales sirven aquellos sujetos.
Se debió haber demandado a la Arquidiócesis Primada de México, como célula, enclave o representación del Estado Vaticano, puesto que uno de sus voceros y representantes, Norberto Rivera, cuya conducta debe tener el aval de Tarcisio Bertone (embajador del Papa en el país), violó la Constitución Política y las leyes del ramo que de ella emanan al criticar y exigir a las autoridades laicas que actúen de acuerdo con sus creencias y fanatismos. Tampoco puede pedirle a sus “ovejas” que sigan determinadas actitudes políticas y cívicas, puesto que su campo de acción está perfectamente delimitado por las leyes mexicanas.
Por su parte, el locutor Esteban Arce podría alegar su derecho a la libertad de expresión y, en este caso, hasta yo lo apoyaría si actuara a título personal; pero da la casualidad que es sólo un peón. Que se exhibió tal cual es o incluso afloraron sus traumas, muy su problema.
A quien debió demandarse es a Televisa, porque utiliza un bien de la nación (el espacio aéreo y las redes de microondas), que si bien lo tiene concesionado, no es dueña absoluta. Tiene regulaciones. En sus diferentes transmisiones no debe difundir ni incitar actitudes que fomenten campañas de odio hacia ningún sector de la población. Este delito sería suficiente para cancelarle la concesión, por lo menos de ese canal.
Además no sólo Televisa agrede a la comunidad LGTTI, las otras empresas del ramo también lo hacen cuando caricaturizan con el fin de ridiculizar a los homosexuales en sus programas supuestamente cómicos o de entretenimiento.
Esperar que la Secretaría de Gobernación, mediante la subsecretaría de asuntos religiosos, y la de Comunicaciones y Transportes hagan valer las leyes respectivas, es demasiada ingenuidad. Es por ello que la comunidad LGTTI debe dejar de lado sus protagonismos tontos y presentar un frente común para defender sus logros, que no son sólo suyos, sino de todo el pueblo mexicano. Buscar una buena asesoría en asuntos constitucionales no estaría demás. Yo sugiero al doctor Jorge Carpizo.
Otra sugerencia es que empiecen a trabajar para conformar una Asociación Política Nacional, que a largo plazo siente las bases para construir un partido político, desde cuya plataforma puedan defenderse y presentar sus proyectos. Yo sí votaría por un Partido de los Derechos Civiles y Humanos.

miércoles, 20 de enero de 2010

¿Existió alguna vez Haití?


El terremoto y sus réplicas del 12 y 13 de enero dejaron al descubierto una verdad incontrovertible: Haití nunca ha existido como Estado-nación y mucho menos como república independiente, aunque algunos papeles quieran hacernos creer lo contrario. Su historia, hasta el día de hoy, así lo demuestra.
Esa pequeña porción de la isla La Española –una de las tres de las Antillas Mayores– conocida como Haití (apenas 27,750 Km2) tiene el orgullo de ser el segundo territorio de América de haber declarado su independencia (1804). Recordemos que el primero fue Estados Unidos. Desde aquella fecha todo ha sido negro para su población mayoritaria, configurada con los africanos esclavizados luego del exterminio de los aborígenes.
Sus productos de mayor exportación, pero por los que nadie le paga regalías son el vudú y los zombies, que tantas películas ha inspirado.
Sin embargo, en los hechos, la cruel verdad es que nunca ha sido independiente. Tampoco ha logrado consolidarse como Estado con instituciones sólidas y menos, desde luego, como república. Después que España y Francia se repartieron la isla mediante el Tratado de Ryswick (1697), los colonos franceses se dedicaron durante más de un siglo a explotar de modo especialmente cruel e ignominioso su botín caribeño.
Cuando después de sangrientas revueltas proclaman su independencia en 1804, gracias a la lucha encabezada por François Dominique Toussaint-Louverture y consolidada por Jean Jacques Dessalines (quien de inmediato se declaró emperador), Francia otorgó su reconocimiento hasta 22 años después (1826), no sin antes colgarle un grillete mucho más sólido que las bayonetas: el pago de una “indemnización” de 150 millones de francos-oro que apenas logró liquidar el pueblo haitiano en 1976, casi siglo y medio de sangría económica constante con el beneplácito de la Liga de las Naciones y de su sucesora, la Organización de las Naciones Unidas.
A partir de entonces la inestabilidad, los golpes militares, las revueltas y la guerra contra los españoles de la ahora denominada Santo Domingo se sucedieron hasta que en 1915 Estados Unidos se hizo cargo del enclave antillano de modo absoluto hasta 1934. Las luchas intestinas continuaron entre gobernantes mulatos y población afrodescendiente. Así llega 1957, año en que Estados Unidos, para cuidar sus intereses apoya a François Duvalier (Papa Doc) hasta su muerte en 1971, dejándole el poder a su hijo Jean-Claude Duvalier (Baby Doc) hasta 1986, quien se exilia en Francia para evitar el linchamiento popular. Obvio es decir que con él se va el tesoro nacional.
Durante la dinastía Duvalier, Haití es administrada como una enorme hacienda donde toda la población son peones a su servicio. Las alianzas con Estados Unidos, Francia, España y otros países europeos son sólo para explotar al país como destino turístico y emplazar maquiladoras con mano de obra esclavizada. También se vuelve trampolín para la consolidación del incipiente negocio del narcotráfico, y cuyos gobernantes posteriores a los Duvalier han convertido en su principal fuente de ingresos personales.
Debido al terremoto, Estados Unidos tiene la oportunidad de volver a ocupar “humanitariamente” ese territorio. Quizá sea el menor de los males y así los haitianos pueden recobrar su miseria normal. Francia, en el colmo del cinismo, ha pedido al mundo que se le condone la deuda externa y prometió que, por ahora, no seguirá deportando negritos a La Española.
Para Estados Unidos la ocupación de Haití le da dos grandes ventajas mediante la ocupación militar; la primera es seguir administrando el narcotráfico mundial luego de que en México se ha vuelto problemático; la segunda, colocarse en una posición estratégica frente a Cuba, ya que su enclave de Bahía de Cochinos, en la provincia de Guantánamo, le quedaría a un poco más de 80 kilómetros, que es lo que mide en su punto más estrecho el canal de Windward, además de dejar a Washington en una posición inmejorable frente a sus bases en Colombia y vigilar mejor a Venezuela.
¿Alguna vez ha existido Haití?

lunes, 18 de enero de 2010

Haití y la ayuda humanitaria



La reacción inmediata de gobiernos y sociedad civil ante la tragedia de Haití es encomiable desde todos los puntos de vista. Del apoyo que hemos dado los mexicanos, aún con la crisis económica a cuestas, cualquier comentario sale sobrando, los hechos son elocuentes al responder en la medida de nuestras posibilidades.
Sin embargo, no falta la nota disonante. Y no me refiero a la imposibilidad material de distribuir la ayuda en la isla caribeña, explicable desde la desaparición, literal, del aparato de gobierno y del propio Estado, no hay instituciones en pie.
Aludo a la calidad humanitaria de las grandes firmas empresariales e industriales, no sólo mexicanas sino transnacionales.
¿Cuántas toneladas de pan ha enviado Bimbo? ¿Cuántos litros de agua están enviando las empresas embotelladoras tipo Bonafont o Electropura? ¿Cuántas toneladas de cemento enviarán Cemex, Portland, Tolteca, Cimpor, Heidelberg, Holcim, Italcementi, Lafarge, Votorantim y otros gigantes del ramo? ¿Cuántos contenedores de acero están preparando ArcelorMittal, US Steel, AHMSA, entre otras poderosas siderúrgicas? ¿Cuántos barriles de petróleo, gasolina y dísel ya enviaron las grandes refinerías estadounidenses, asiáticas y europeas, cuánto gas está enviando Rusia? ¿Cuántas computadoras HP, Microsoft, Dell, Vaio, etc.? ¿Cuántos hospitales ambulatorios las clínicas Mayo y corporativos de esta índole?
¿Por ventura, los laboratorios farmacéuticos transnacionales han anunciado cuántas toneladas de medicamentos y material quirúrgico están enviado a la miserable población sobreviviente del terremoto?
¿Acaso han ofrecido descuentos en sus productos destinados a la ayuda humanitaria de 90, 80, 70, 50, 30, 10, o por lo menos de 5 por ciento?
¿Cuántas compañías fabricantes y comercialozadoras de alimentos ya se anotaron para donar algunos mendrugos de sus productos?
Nada. Como de costumbre, dejan todo en las espaldas de la solidaridad popular, que todo salga de los bolsillos de la buena voluntad de la gente de la calle mientras esas empresas continúan haciendo pingües negocios.
Esas corporaciones, apoyadas por instituciones como el Banco Mundial y el BID, son las que exigen tener el control de la globalización económica, del libre comercio, que sus leyes del mercado las autorregulen, las que claman competitividad de los pueblos expoliados.
Debemos poner nuestras barbas a remojar, o mejor, despojémoslas del control que ahora tienen.

domingo, 10 de enero de 2010

El gober beato


-¡Me vale madres!
El grito del borracho, amplificado por poderosas bocinas, retumbó en el elegante Centro de Convenciones para Finísimas Personas de Guadalajara. El salón estaba repleto con lo más granado de la sociedad jalisciense. Para donde quiera que se dirigiera la mirada, el arrobamiento de las personalidades era manifiesto al escuchar con éxtasis místico al orador que consideraban su alter ego: el Señor Gobernador.
-¡Esos pinches jotitos criticones que chinguen a su madre! –volvió a gritar el briago instalado en el podio, con el rostro radiante de satisfacción al comprobar que su elocuencia era recibida con el beneplácito de sus amistades y servidores que degustaban finísimos alcoholes con distinguida moderación.
En las mesas alternaban, mezclados como corresponde en toda democracia consolidada, prominentes capitanes de empresa, congresistas, recatadas y bellas damas, altos rangos castrenses y la misericordiosa jerarquía católica.
En una mesa de honor, convivían con ecuánime alegría, el generalísimo destacado en la región, el líder de la Asociación Filantrópica Empresarial, la presidenta de las Pías Damas Jalisciences y su Ilustrísima Eminencia monseñor Jorobías.
-¡Y para que les arda más el culo a esos periodistas criticones, aquí tengo otro pinche papelito por 15 millones de pesos para el Banco Benefactor de los Muertos de Hambre, que con gran tino dirige Jorobías, que desde luego me absuelves de mis pendejadas, ¿verdad, Joro?
Monseñor fue sorprendido por la inesperada alusión. En ese momento se encontraba un tanto distraído en las suculentas carnes de la pía dama sentada a su diestra. Las firmes piernas de la recatada feligrés (producto de arduas sesiones de spinning) estaban lo suficientemente entreabiertas para que la sacrosanta mano, la misma que partía y repartía el Santo Cuerpo en la misa dominical, acariciara con experta suavidad su aromático pubis e incluso, la gratificara con digitales roces en los sonrosados labios y duro clítoris. Claro, todo discretamente cubierto por los largos manteles de encaje que adornaban la mesa. También ella se sacó de onda por la alusión directa a monseñor, puesto que se encontraba a segundos de tener un arrebato místico.
-¿Verdad, Joro, que me absuelves? Pues para eso fui ungido, pinches periodistas criticones, para cumplir la voluntad de quienes me eligieron. ¿No es cierto, Joro?
Su Santidad, recompuso la figura en la mesa, sonrió benevolente, levantó la mano derecha, aún húmeda, y haciendo la señal de la cruz, lo absolvió a distancia.