jueves, 26 de enero de 2012

“Urge crear el Instituto de Capacitación"

Lo que los chiapanecos necesitan para reactivar la economía estatal es que aprendan a autodesarrollarse, según Alfredo Cruz Ovando, uno de los once precandidatos perredistas al XII distrito electoral federal.
Si el joven político tapachulteco llegase a ocupar una curul en el Congreso de la Unión, uno de sus objetivos sería realizar las gestiones pertinentes para crear un Instituto de Capacitación y así aprovechar todos los recursos y programas que, tanto el gobierno federal como estatal, implementan para apoyar a los diferentes sectores productivos.
Tales afirmaciones las realizó Alfredo Cruz Ovando ante los integrantes de la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas (APRyTCCH) durante la asamblea de ésta el jueves 26 del actual, donde participó como invitado especial.
Dijo también que si resulta triunfador en la encuesta que definirá las candidaturas del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas para las diputaciones federales, está seguro que vencería al candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mauricio Gándara Gallardo, que fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Roberto Albores Guillén.
Actualmente, Cruz Ovando disputa la candidatura a la diputación del XII distrito electoral federal a diez correligionarios, entre quienes destacan Angélica Komukai, Joaquín del Pino, Carlos Díaz Saldaña, Octavio Díaz Reyes, Ninfa Sosa, Elmer Reyes Morga y Julio Herrera, entre otros.
“No prometo imposibles, sé perfectamente cuáles son las responsabilidades de un legislador, pues además de hacer leyes, lo primordial es ser un gestor de sus representados, buscar recursos y hacerlos llegar a quienes lo necesitan”, explicó Alfredo Cruz Ovando, y acotó que de llegar a la curul abrirá la oficina de atención ciudadana en la casa de su familia, en el barrio de San Sebastián, a fin de estar en contacto permanente con los ciudadanos.
Agregó que cuenta con la experiencia suficiente sobre la problemática de sus conciudadanos debido a que durante la administración de Juan Sabines Guerrero ha sido delegado del Programa Chiapas Solidario, tanto en la zona alta, como en la Costa y frontera del estado. “Gracias a ello, me he dado cuenta cómo se desaprovechan programas y proyectos para incentivar la economía regional. En ese contexto se enmarca mi idea de crear el Instituto de Capacitación para el Autodesarrollo, a fin de que el campesino, el pequeño productor, el microempresario, todos ellos cuenten la información oportuna y la capacidad para aprovechar esos recursos y mejoren sus condiciones de vida”, afirmó Cruz Ovando.
De no resultar favorecido en las encuestas del PRD, ya que debido a que el comité estatal se encuentra acéfalo y todo es manejado por el Consejo Nacional, se disciplinará y, al igual que los demás contendientes, impulsará la unidad en torno al ganador, ya que “todos tenemos un común denominador y ese es Andrés Manuel López Obrador, pues no queremos que nos pase lo ocurrido en 2006, y nos arrebaten de nuevo la Presidencia de la República”, recalcó.
Para ello, todos los perredistas se encuentran involucrados, dijo, en el programa nacional de Morena, denominado Los Protagonistas, cuyo compromiso es garantizar 24 millones de votos para el candidato único de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, programa que en varios estados va muy avanzado y en Chiapas se encuentra al nivel de 70 por ciento, mientras que en otros ya llegaron al ciento por ciento.

sábado, 21 de enero de 2012

“Tapachula y la Costa merecemos algo mejor”: Luis Armando Melgar

“Estoy convencido que Tapachula merece lo mejor y tenemos un compromiso con las nuevas generaciones, a las que debemos heredar un Tapachula, un Soconusco, un Chiapas, en suma un México mejor”, afirmó Luis Armando Melgar Bravo, presidente de Fundación Azteca Chiapas, durante la asamblea de la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas (APRyTCH), este jueves 19 de enero.
Invitado por la asociación de periodistas y comunicadores a que expusiera sus motivaciones que lo impulsan a buscar un escaño en el Senado de la República de manera tan sui generis, el joven aspirante precisó que las cosas en política se dan por ciclos y ahora “estamos en el de construir las oportunidades para que estas cosas se den. Creo, como mexicano, como tapachulteco, como chiapaneco, que ya vamos de bajada, en el sentido de que se nos han ido muchas oportunidades y que ya no hay tiempo que perder”.
Apoyado por el Grupo Salinas y sus televisoras, Melgar Bravo lleva ya varios meses realizando actividades de interés social bajo el amparo de Fundación Azteca. Lo mismo regala mochilas que organiza presentaciones de la Filarmónica de Chiapas y afirma que la meta inmediata es la formación de la Sinfónica Infantil de Tapachula. En toda su publicidad en medios impresos, espectaculares o electrónicos, hasta ahora, no aparecen siglas de ningún partido, aunque él se declara priista por tradición.
Una de sus máximas preocupaciones, dijo, es la creación de empleos, a fin de romper el “círculo perverso” de los ninis (ni estudian ni trabajan) y que las familias no se sientan frustradas al ver a sus hijos sin trabajos dignos, luego de haber invertido durante años en su educación y formación.
Para crear empleos en Chiapas, afirmó, está dispuesto a trabajar con gran energía en potenciar el sector turístico, ya que esta actividad es generadora de muchos puestos de trabajo, directos e indirectos. “Lo mismo resulta beneficiado el bolero de la esquina que el inversionista hotelero y los prestadores de servicios”, precisó.
“Creo que Chiapas es un paraíso, y en particular la Costa, porque no hemos sido explotados en lo absoluto. Por eso, desde hace algunos meses comenzamos el programa Embajadores por Chiapas, encauzado a que nosotros los chiapanecos nos convirtamos en los promotores de nuestros atractivos, particularmente en la Costa. El turismo en Chiapas no sólo es Palenque, Bonampak, las Cascadas de Agua Azul o San Cristóbal; la Costa tiene un enorme potencial y no lo hemos explotado”, afirmó Melgar Bravo y agregó que ahí está una manera de crear fuentes de empleo.
El aspirante al Senado está de acuerdo en que los políticos deben ser pragmáticos, dar resultados y que la honestidad se demuestra en los hechos, que la retórica ya no funciona y el político que no cumple recibe su recompensa en las urnas: el rechazo o la aceptación.
“En la Costa la agricultura ha dejado de ser una opción generadora de trabajo, pues está sujeta a las eventualidades del tiempo, sequías, inundaciones, precios inestables, nos urge una diversificación de la economía y creo que la respuesta está en el turismo. Hay que promover el turismo en la Costa y el programa de Embajadores por Chiapas busca ese efecto, promovernos de boca en boca, en las redes sociales, que tienen costo cero, pero además contamos con las televisoras que promueven la actividad turística y que también cooperan”, expresó la joven promesa de la política costeña.
Finalmente, Luis Armando Melgar Bravo aclaró que el turismo no es la llave que solucionará todos los problemas de empleo, sino que “sólo es una actividad complementaria, hay que seguir apoyando a la agricultura, hay que apostar a los procesos de valor agregado, o sea, no hay que quedarnos con la cosecha sino ir más allá. Ha habido esfuerzos en Tapachula, pero no se ha logrado construir un sistema que permita generar cada vez más empleos”, reconoció.
“En pocas palabras creo que nos merecemos más como tapachultecos, tenemos que trabajar esas ideas para que se conviertan en realidad y creo que a quienes nos toque hacer política, debemos tener claridad y compromiso. En la iniciativa privada negocio que no funciona, cierra, en el negocio de la política, político que no cumple, nada tiene que hacer en esa actividad”, puntualizó Melgar Bravo.

Chiapas, en pleno colapso político y económico

Exclusivo para Voces del Periodista

La desastrosa gestión administrativa y política de Juan Sabines Guerrero al frente de la entidad fronteriza con Centroamérica, ofrece la oportunidad a las fuerzas más oscuras de la sociedad para permitir el ascenso sin restricciones de políticos muy controversiales y protegidos por el actual gobernador
Chiapas se encuentra en la actualidad bajo el control total de la Armada y del Ejército ante el absoluto fracaso del gobernador Juan Sabines Guerrero de garantizar la seguridad social en la entidad, debido a que entre las recaídas en sus adicciones, los periodos de recuperación y su cuerpo de colaboradores, que van desde los ineptos hasta los corruptos eficaces, ninguna institución estatal cumple con su razón de ser.
Nada ni nadie se mueve en todo lo ancho de la frontera con Guatemala sin escapar de la vigilancia de las fuerzas armadas. Aun sin intervenir o controlar la actividad política en la entidad, los informes de inteligencia de las fuerzas castrenses han identificados a quienes tienen vínculos con el crimen organizado.
Para varios observadores resulta inexplicable que, con esos informes, todavía no se proceda a la captura de aquellos que ya se encuentran actuando en el escenario político chiapaneco ni se actúe en contra los blanqueadores de recursos de procedencia ilícita. La gama es amplia, va desde casas de cambio, de empeño, bares, cadenas de tiendas comerciales, hasta empresas de bienes raíces y constructoras.
Algunos analistas suponen que se trata de evitar, por el momento, el desplome de la actividad económica, pues debido al derrumbe de la agricultura, la ganadería y la pesca, esos recursos económicos de procedencia dudosa mantienen un mínimo de la planta laboral en la región. De otro modo, serían miles de familias las que quedarían literalmente en la calle.
En diciembre pasado, Sabines rindió su quinto informe de gobierno. En él, nunca explicó en qué se han gastado los 15 mil 457.7 millones que hasta el momento ha tenido en sus manos vía préstamos, puesto que el sistema de salud estatal está colapsado, el educativo en un deterioro total, las supuestas “ciudades sustentables” sólo son escenografías, la producción de biodísel es una falacia y en sus cinco años en palacio de gobierno no se ha hecho una sola obra importante.
“Gobierno de spots”
Sin embargo, mucho de ese dinero Sabines lo ha derrochado en publicidad. Todas las estaciones de radio en Chiapas tienen saturadas sus pautas de propaganda oficial. Casi todos los periódicos impresos tienen jugosos ”convenios” con el gobierno.
Pero lo que más llama la atención es la abdicación de Sabines en favor del Grupo Salinas, propietario de TV Azteca. La publicidad en los canales de los Salinas Pliego es intensa. Proyecto 40 es la “casa” de todos los chiapanecos. Ahí aparecen como “analistas políticos” personajes como Jaime Valls, hijo del magistrado Sergio Valls Hernández, a quien Sabines en menos de cinco años lo nombró diputado local, luego alcalde de Tuxtla Gutiérrez y actualmente rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, desde donde busca la gubernatura.
Grupo Salinas también ha recibido de Sabines el negocio del estadio de futbol Víctor Manuel Reyna, le transfirió al equipo Jaguares y está por entregar la Arena Metropolitana de Box y Lucha “Jorge Cuesy Serrano”. Sabines está convencido que, al igual que Enrique Peña Nieto hizo binomio con Televisa para consolidarse como político, TV Azteca será su trampolín para continuar figurando en el escenario político nacional.
Otra área en la que se mueve Grupo Salinas, debido a la acendrada oligofrenia del gobernador chiapaneco, es la social. Mediante la filial denominada Fundación Azteca, los intereses de los Salinas Pliego están siendo barnizados ante la ciudadanía de actos filantrópicos, lo cual va desde regalo de mochilas a los alumnos de bajos recursos, apoyos a colonias populares o becas a estudiantes de excelencia, hasta el patrocinio y promoción de orquestas infantiles.
Ahora Fundación Azteca Chiapas prepara a uno de sus jóvenes elementos para que ocupe un escaño en el Senado y sea la punta de lanza para que el Grupo Salinas incursione a lo grande en la explotación del sector turístico chiapaneco.
Todo ello ha sido posible gracias a la corrupción rampante que impera en la administración estatal y el alto grado de ineptitud de la mayoría de funcionarios, diputados locales y alcaldes, hacia donde los recursos públicos se han volcado para satisfacer ambiciones personales.
Partidos y políticos
Ante el desaseo y mezquindad de las dirigencias nacionales de todos los partidos políticos, en Chiapas las filiales de éstos quedaron a la deriva. Ello ha sido aprovechado muy bien por la administración sabinista. Las dirigencias estatales del PRD, PRI, PAN, Convergencia, PT y Verde, se encuentran bajo el control del gobernador, vía su secretario de Gobierno, Noé Castañón León, quien ha sabido operar la política de la simulación para manejar presuntos disensos “democráticos”.
En ese escenario se dan casos como el de la senadora María Elena Orantes, quien dizque con el apoyo de Sabines renunció al PRI para buscar por su cuenta y bajo cualquier otra franquicia, la gubernatura. Tiene cierta congruencia la postura. Sabines sacó de la cárcel al esposo de Orantes, Eduardo Montoya Liévano, exprocurador estatal de Justicia, quien había sido recluido en prisión por Pablo Salazar Mendiguchía, a su vez encarcelado por Sabines.
Un caso que le explotó en las manos a Castañón, conocedor de esos vericuetos judiciales dado que fue magistrado, es el de José Antonio Aguilar Bodegas, quien al no plegarse a los deseos de Sabines, logró reaccionar a tiempo y hasta ahora a evitado pisar la cárcel, vía el amparo y espera el desahogo de pruebas para demostrar, dice, que la acusación de asociación delictuosa y manejo de recursos ilícitos es un ardid para sacarlo del camino hacia la gubernatura.
Lo cierto que todos estos personajes tienen cola que les pisen, como se dice popularmente, pero no es menos cierto que los procedimientos judiciales, tanto con Salazar como con Sabines, han sido manoseados de modo cínico y sin ajustarse a derecho. Salazar cometió muchas tropelías, tantas que nadie a nivel popular se conduele porque esté en la cárcel. La esperanza de muchos chiapanecos, finalmente, es que Sabines también termine donde creen merece estar, por largo tiempo.