miércoles, 3 de noviembre de 2010

Volando bajo II

El anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón y Daniel Karam sobre la situación desastrosa en las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este miércoles, resulta en verdad injuriosa para todos los mexicanos, incluso para quienes no somos derechohabientes activos.
El tono jubiloso, incluso a enjundioso, con que ambos personajes confirmaron que el Seguro Social es un enfermo desahuciado, en plena fase terminal, pero que invitan “a todos los sectores” a proponer soluciones, realmente merece que la sociedad en general sepa la clase de crimen que ellos presentan como reto a lo que llaman “administración pública”.
Daniel Karam dice que la quiebra del IMSS se debe a que no se hicieron las reformas estructurales a la institución en tiempo y forma. Pero ni él ni Calderón dijeron una sola palabra sobre las necesarias y lógicas consecuencias penales sobre quienes han saqueado los recursos que deberían estar en las arcas del Seguro Social.
Todos deberíamos saber que desde el gobierno de Luis Echeverría hasta hoy se comenzó a desmantelar al Estado mexicano nacido del movimiento revolucionario de 1910 y cuya premisa principal era la “justicia social”. Incluso este concepto aparecía en el logotipo del PRI, borrado luego en la era de Carlos Salinas y sustituido por la palabra “solidaridad”.
También deberíamos recordar que el PAN fue creado con el único propósito de oponerse, en el terreno político y amancebado con la jerarquía católica, a todas las reivindicaciones sociales que dieron origen al movimiento armado.
Como no podemos viajar en el tiempo, Calderón y Karam, por lo menos, debería llevar a juicios penales a los tres últimos directores del Seguro Social, particularmente a Juan Francisco Molinar Horcasitas, pues en acciones típicas de la delincuencia organizada, aunque tenga cuello blanco, tomó dinero del IMSS y lo metió a la ruleta bursátil.
El 20 de julio, la revista Proceso descubrió que 500 millones de pesos del Fondo de Reservas fueron desfalcados por Molinar para jugar al inversionista en empresas que, de antemano, se sabía estaban destinadas al fracaso.
Los miembros del Congreso de la Unión también son cómplices en este asunto, pues Gabriel Reyes Orona, procurador fiscal de la Federación en la era de Vicente Fox y hoy presidente de Transparencia Nacional, entregó a la Cámara de Diputados, el 24 de junio, las pruebas del robo y pedía un juicio político y el desafuero contra Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes.
Según Reyes Orona, publicó Proceso, “la operación irregular –ideada por el entonces responsable de Finanzas y actual director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh– consistió en que por lo menos 500 millones de pesos fueron utilizados para jugar en la bolsa de valores en inversiones riesgosas y altamente especulativas”, pero en realidad se sospecha que la cantidad asciende a miles de millones de pesos.
El exprocurador fiscal declaró al semanario que “en 2006 el IMSS usó 500 millones de pesos para comprar bonos emitidos por Metrofinanciera –una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom)– en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la intención de obtener ganancias adicionales. En 2008 esa empresa comenzó a tener problemas de liquidez y en junio de 2010 llegó a la quiebra, por lo que hoy no tiene recursos para devolver el dinero a sus inversionistas”.
Un agravante más es que la legislación no permite operaciones financieras de este tipo a ninguna paraestatal ni organismos descentralizados. Está claro: Molinar Horcasitas y Karam, quizá con la aprobación de su jefe inmediato, Calderón, violaron la ley y, por ende, cometieron un delito grave, que no alcanza fianza en ningún caso, con todo conocimiento de causa.
Con la desfachatez que ha caracterizado al gobierno de Calderón, ahora nos dice con gran entusiasmo que el IMSS será inviable dentro de cinco años y le pide a los mexicanos que ofrezcamos soluciones, que no nos achiquemos ante los retos, que le “echemos ganas”, quizá como él lo hace en su guerrita contra el narco, que tan buen negocio le ha resultado con sus asociados norteamericanos.
Comentó el colega Rafael Cardona , la noche de este miércoles también, en Telefórmula, que por menos estuvo a punto de iniciarse otra revolución francesa contra Sarkosy al intentar reducir la edad de jubilación, y que Obama ha recibido un brutal golpe electoral en los comicios electorales de esta semana en Estados Unidos, por incumplir tareas en el terreno de la seguridad social.
En México, toda la clase política está preocupada por llevarse la tajada más grande del botín, ya sea en los municipios, en los estados o en la federación. Bonitos festejos del bicentenario y del centenario estamos teniendo. Aleluya.

1 comentario:

  1. BASTA DE INDIGNACIONES, HASTA CUANDO SEGUIREMOS...MMM CREO QUE VOY A REPETIR ALGO BASTANTE TRILLADO, EN NUESTRO DOLOR COMÚN LATINOAMERICANO EN LA JUNTA TUITIVA CELEBRADA EN LA PAZ (BOLIVIA) HACE NO MENOS QUE 201 AÑOS SE REALIZÓ LA INMORTAL PROCLAMA "HEMOS GUARDADO UN SILENCIO BASTANTE PARECIDO A LA ESTUPIDEZ" QUE ES LO QUE NOS CONTIENE A ESTALLAR Y A LAVAR CON SANGRE Y LIMPIAR CON FUEGO TODO ESTE PISOTEO SISTEMATICO QUE HASTA SEMEJA COMPLICIDAD DE NUESTRA PARTE.
    SERÁ QUE AUN SE TIENE MUY FRESCA LA HERIDA QUE DEJO EL ARREBATO ADOLECENTE LLAMADO "REVOLUCIÓN" NO CREO, EN RELIADAD LOS EJERCICIOS DE MEMORIA NO SON NUESTRO FUERTE, ENTONCES QUE ES???
    ACASO ES MIEDO... PUES CUIDADO PORQUE POR AHI ANDA EL COCO Y NO TARDA EN CONVERTIRSE EN NAHUAL, SINO ES QUE HASTA EN EL MERITITO CHAMUCO.
    AQUI ESTOY... A'PA

    ResponderEliminar