lunes, 23 de noviembre de 2009

Roberto López Moreno me visita


El poeta, escritor y periodista chiapaneco Roberto López Moreno, oriundo de Huixtla, que me hace el favor de distinguirme con su amistad, decidió enriquecer este sencillo espacio con unos versos de su más reciente producción, lo cual me halaga enormemente. Gracias maestro.


TRÉBOL DE CUATRO HOJAS

Roberto López Moreno

SALUTACIÓN SUR


El sol se yergue y anda, del ceñido alabastro
se levanta potente para escribir el día,
desde el centro del cosmos despliega su osadía
y se quema en tu tinta de luz, Dolores Castro.

La rondana del aire, el fósforo del astro,
distribuyen su oficio de exacta simetría,
los imanes del agua, la distancia en la vía,
el acento en el verbo, el voltio en el balastro.

Emite una constante tu vocación de antena,
irradia hacia las rutas, más no te vas, no escapas,
pues siempre te encontramos en el gozo o la pena.

Religión de la savia eslabonando etapas,
y todo te detiene y en amor te encadena
el tiempo, el viento, el verbo, y el arder de este Chiapas.

DOS ACENTOS Y CARMEN

Como decirte: Carmen, di… Carmen de la Fuente,
y que mi voz se nutra con tus irradiaciones,
en donde el verbo crezca solar, y su funciones
de metáfora a imagen se cumplan en tu frente.

Y cómo decir Carmen, jardín iridiscente,
si ese Carmen que invoco, de cósmicas visiones,
ya habita en ti en el canto, la luz, las estaciones,
por encima del hecho de mi empeño imprudente.

Combustión que se expande hacia las direcciones,
mi Carmen te persigue; tu Carmen ascendente
es acento asumiendo sus magnas dimensiones.

Y al cumplir sus destinos de trazo trascendente
me quedo en los umbrales, inventando canciones,
con la palabra: Carmen, que brota de tu fuente.

MÚSICA DE ÁLVAREZ DEL TORO

Compás de cuatro cuartos: un sapo
zapa la noche. Roza la hierba,
la rosa hierve.
¿A que suena la entraña mineral?,
golpe de piedra tiene el destino después de su ábrara,
partitura de la primera huella
sobre el lodo.
Canta vegetal el peso de la iguana
mientras el colibrí masculla
su corazón de flauta en el zigzag de aromas.
Saturno cuaternario inventa la primera noche:
en la danza de la llama
eco federico se propaga
desde la anacruza de su signo.
Por la señal de la savia ardiendo,
de la savia ceiba,de la savia viento,
de la savia sabia.
Por la señal del sol sobre el pecho de la selva lagarta,
mosca viva, gasa garza, aura áurea, danta giganta.
Do, río que quema y que se quema a soles. Sí, do.

H2O (SAURIO) ENTRE FÓSFORO Y DISTANCIA*


El fósforo cae perpendicular sobre la iguana.
La pequeña urna cede frente a la iguana ardiendo.
La enorme piedra (sacerdotisa) vigila desde su muy alto,
como tensando un eje eléctrico entre su eminencia y el saurio
hidráulico, rebotando entre las piedras de abajo,
hoy más terrestre… y murmullo.
La ceniza de rita roca se une a la corriente
(25 de diciembre)
se reintegra al paisaje;
paisaje es ya y su fuerza
que se mueve… continuamente se mueve…
para adueñarse así de la distancia
y del por siempre… y del para siempre…
…la energía del agua y el fósforo…
Una flor flota sobre el río.

*La última voluntad de mi madre, doña Rita María Moreno Clemente viuda de López, subrayó que sus cenizas fueran diseminadas en el río de Huixtla, en la costa chiapaneca. Coincido para mí con tal deseo.

sábado, 21 de noviembre de 2009

"NO AL PARO", de Saramago



Cuando me rebanaba los sesos para pergeñar algunas ideas sobre la miseria que se solaza en el 70 por ciento de los mexicanos, tuve la feliz iniciativa de echarle un ojo al blog de José Saramago (http://cuaderno.josesaramago.org) para disfrutar un poco de la buena lectura. Allí encontré el siguiente texto que el Nobel escribió el 10 de noviembre. Como considero insuperable su forma de expresar lo que pienso sobre el tema, pues mejor me lo “fusilo” sin su permiso, para que mis amigos puedan disfrutarlo.



“Ante las manifestaciones que se están preparando en toda Europa de protesta por el desempleo, escribí, a petición de un grupo de sindicalistas, el texto que a continuación se reproduce.

No al Paro

La gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo nos trae la angustiosa sensación de que hemos llegado al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación.
¿Qué hacemos nosotros, que presenciamos, impotentes, al avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales?
¿Podemos dejar la salida de la crisis en manos de los expertos? ¿No son ellos precisamente, los banqueros, los políticos de máximo nivel mundial, los directivos de las grandes multinacionales, los especuladores, con la complicidad de los medios de comunicación social, los que, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría, nos mandaban callar cuando, en los últimos treinta años, tímidamente protestábamos, diciendo que nosotros no sabíamos nada, y por eso nos ridiculizaba? Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente autorreformable y autorregulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.
¿Y ahora, cuando cada día aumenta el número de desempleados? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, del narcotráfico y otras actividades canallas? ¿Y las expedientes de crisis, hábilmente preparados para beneficio de los consejos de administración y en contra de los trabajadores?
¿Quién resuelve el problema de los desempleados, millones de víctimas de la llamada crisis, que por la avaricia, la maldad o la estupidez de los poderosos van a seguir desempleados, malviviendo temporalmente de míseros subsidios del Estado, mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de cantidades millonarias cubiertas por contratos blindados?
Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la humanidad y desde esta perspectiva debe ser analizado en los foros públicos y en las conciencias. No es exageración. Crímenes contra la humanidad no son sólo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas. Crimen contra la humanidad es también el que los poderes financieros y económicos, con la complicidad efectiva o tácita de los gobiernos, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder lo que les queda, su casa y sus ahorros, después de haber perdido la única y tantas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.
Decir “No al paro” es un deber ético, un imperativo moral. Como lo es denunciar que esta situación no la generaron los trabajadores, que no son los empleados los que deben pagar la estulticia y los errores del sistema.
Decir “No al paro” es frenar el genocidio lento pero implacable al que el sistema condena a millones de personas. Sabemos que podemos salir de esta crisis, sabemos que no pedimos la luna. Y sabemos que tenemos voz para usarla. Frente a la soberbia del sistema, invoquemos nuestro derecho a la crítica y nuestra protesta. Ellos no lo saben todo. Se han equivocado. Nos han engañado. No toleremos ser sus víctimas."
José Saramago

viernes, 20 de noviembre de 2009

Reunión cumbre en San Lázaro de agencias espaciales







La Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA), la Agencia Espacial Europea (AEE), La Agencia Espacial Federal Rusa (AEFR) y la Administración Nacional China del Espacio (ANCE) han convocado a una cumbre urgente a realizarse en la Ciudad de México, concretamente, en San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, el 28 de diciembre.
La insólita e inesperada reunión tiene el objetivo de estudiar, abrevar e incorporar a sus programas espaciales la avanzada tecnología desarrollada por los geniales diputados mexicanos para congelar y viajar en el tiempo, sin conexión alguna con la Teoría de la Relatividad General del despistado y, ahora se sabe, equivocado Albert Eistein.
Estas prestigiadas instituciones cayeron en la cuenta de que las fórmulas desarrolladas por Eistein eran pura tomadura de pelo. Por eso, cuando en todo el mundo se divulgó la noticia que los 500 integrantes de la LXI Legislatura de México, en un ensayo inicial habían logrado detener el tiempo para que un día de 24 horas se convirtiera en uno de 72, para desarrollar múltiples actividades en ese lapso, entre ellas sacar adelante el Presupuesto de Egresos 2010, han decidido abrevar en la sabiduría de este eminente grupo de mexicanos.
La decisión de efectuar la reunión en México se vio respaldada por las reiteradas muestras de sabiduría que funcionarios y políticos del gobierno federal (como lo son Agustín Carterns, Ernesto Cordero, Gustavo Madero, entre otros) han dado en los últimos días, como, por ejemplo, que los análisis hechos sobre el manejo y condiciones de la economía nacional por cinco premios Nobel de manera independiente, así como de organismos calificados de “patitos” (la OCDE y la CEPAL), no se refieren a nuestro país, puesto que desconocen la “realidad real” de nuestra economía.
De acuerdo con los geniales amigos del presidente Calderón, los premios Nobel y las organizaciones mencionadas rebosan de ignorancia, están jodidos, pues deberían leer y conocer más a México, puesto que estos funcionarios viven “en carne propia” la recuperación y bonanza mexicana.
Ante estas pruebas irrefutables de los abundantes avances científicos y tecnológicos que han hecho los sabios políticos y funcionarios aztecas, las agencias del espacio sideral no han dudado en realizar la cumbre en San Lázaro. Esperamos con avidez las conclusiones del encuentro.

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Tiene esperanza la CNDH con Plascencia?


Parece que Raúl Plascencia Villanueva, nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mexicana (CNDH), que se había desempeñado como primer visitador de esa institución en la era de José Luis Soberanes, desea marcar su distancia y arrancarse el cordón umbilical que, nefastamente, lo une a este último.
Uno de los principales señalamientos que hace la sociedad civil al relevo de Soberanes es la demasiada cercanía o dependencia que Plascencia tiene (o tenía) del primero. Lo nocivo de esa cercanía -han afirmado analistas y organizaciones no gubernamentales- es que continuará colocando a la CNDH al servicio de los grupos políticos que medran al amparo del Estado, tal y como lo hizo el lamentablemente célebre Soberanes.
Sin embargo yo no me atrevería a afirmar de modo tan contudente la anterior hipótesis. Soy partidario de darle el beneficio de la duda al nuevo funcionario, sobre todo cuando en la política mexicana tenemos rompimientos tan abruptos de supuestos "delfines" con sus tutores. Allí están los casos emblemáticos entre Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles o Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, sólo por mencionar los más conocidos, pero la lista es larga entre gobernadores y líderes sindicales (Carlos Jonguitud y Elba Esther Gordillo).
La expectativa que me genera Plascencia se basa en dos hechos recientes. La empresa especializada en encuestas, denominada Opina, una de las tres más importantes que trabajan en México, invitó en la semana que va del lunes 9 al viernes 13 de este mes a diferentes sectores de la sociedad civil a externar sus opiniones sobre el lugar que ocupa la CNDH en estos momentos en la realidad nacional.
Tanto organizaciones no gubernamentales (ONG) como periodistas ocupados en temas de los derechos humanos participamos en esa encuesta, que según todos los indicios, sospecho fue encargada por el propio Plascencia o algún colaborador cercano a él.
Posteriormente, el lunes 16, en el popular programa de radio Y usted qué opina, que conduce Nino Canún en la 69 de AM, éste convocó a los especialistas y ex aspirantes al cargo, José Antonio Vital Galicia, Luis Eduardo Zavala, Jorge Eduardo Pascual, Carmen Teresa Silva Fajardo, Patricia Olamendi y al general José Francisco Gallardo, quienes también consideraron que el desempeño de la CNDH bajo la conducción de Soberanes dejó mucho qué desear y que el nombramiento de Plascencia no ofrece expectativas de mejoramiento. En esta mesa cabe señalar que sólo Olamedi se mostró optimista y se negó a generalizar.
Por esta preocupación de tomarle el pulso a la sociedad, abrigo la esperanza de que el nuevo presidente de la CNDH quiera empezar a marcar su distancia de Soberanes, que al parecer recibirá el pago por sus servicios al poder con un nombramiento de magistrado en la Suprema Corte de Justicia.
Por el bien de todos, ojalá Plascencia nos regale una buena sorpresa y elimine lo podrido en la institución que hoy preside. En fin, la esperanza es el capital de los desposeídos.