sábado, 5 de junio de 2010

(OTRO) DESMENTIDO A NOTIMEX

México D.F., a 4 de junio del año 2010.


1. El día de ayer (3 junio), el Diario de Coahuila, en su sección Local, publicó que según la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX), la “Organización Familia Pasta de Conchos, había determinado bloquear el acceso a la mina Armaiz de Sabinas, hasta en tanto se corrijan las irregularidades detectadas por la delegación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social”. Y se añade que, “el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, dio a conocer que con dichas medidas se busca que las empresas cumplan con las normas de seguridad e higiene para minas subterráneas de carbón, así como con la obligación de tutelar los derechos de los trabajadores”.
2. Se envió la aclaración al responsable de la Sección Local Sr. Soto González para hacer la aclaración que a continuación hacemos pública. De ser cierto lo publicado por el Diario de Coahuila, la Agencia NOTIMEX MIENTE al señalar que hemos tomado esa mina. Ningún miembro de nuestro organización ha estado presente en esa mina, ni hemos impedido el acceso a los trabajadores. Por tanto, también es FALSO que Fr. Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo hiciera una declaración en ese sentido.
3. La “Organización Familia Pasta de Conchos” siempre comunica por medio de boletines su agenda de actividades. Y nunca, se envía de manera exclusiva información a la agencia NOTIMEX precisamente por tratarse de la Agencia del Estado Mexicano.
4. Como informamos en días pasados, la muerte del trabajador Jesús García Ayala en el pocito conocido con el nombre de Vertical 4, ubicado en el Municipio de Progreso, pone en evidencia la incapacidad de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para cumplir con su obligación de tutelar y proteger los derechos de los trabajadores. La familia de Jesús García Ayala, solicitó en la Delegación del Trabajo en Sabinas le entregaran de la última inspección realizada al pocito, la copia del Acta de Inspección, el emplazamiento, y el Acta de Verificación. El día de hoy, Abel García Ayala ha estado todo el día de hoy, como todos los días desde el 24 de mayo esperando que se le entregue la documentación solicitada.
5. Es evidente, que la Delegación del Trabajo no había inspeccionado ese pocito y que una vez que lo hizo debió de cancelarlo debido a que se violaban las normas de seguridad e higiene. Ignoramos si lo canceló o no, lo que sí sabemos, es que el día de ayer continuaba extrayendo carbón. La responsable de hacer que se cumplan los ordenamientos sobre seguridad e higiene, es la misma STPS; no las organizaciones. El tema medular no es si una organización, o nuestra organización impide el acceso de los trabajadores a una mina cancelada para evitar que se ponga en riesgo su vida, sino el que la STPS no cumple con sus obligaciones, ni puede hacer que las empresas cumplan con lo que les ordena.
6. La incapacidad demostrada por la STPS cada vez que muere un trabajador minero del carbón en minas que no cumplen con las condiciones de seguridad e higiene, fueron la razón para que nuestra organización entregara un informe complementario para el Comité de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo que esta dando seguimiento al Informe del Reclamo GB304/14/B sobre el caso de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Y se entregó en ese mismo informe, un nuevo Reclamo, no sólo por lo que incumplió el Gobierno en el caso de Pasta de Conchos, no sólo por los casos de la Mina Lulú y el Pocito Ferber, sino por toda la región carbonífera del Estado de Coahuila. El Comité entrará en sesión la siguiente semana en su sede de Ginebra y aunque la STPS hizo hasta lo imposible para negar la acreditación de uno de los abogados de nuestra organización, el abogado de la Organización Familia Pasta de Conchos estará presente en la sesión del Comité, para informar a los Gobiernos y al mismo Comité de la permanente omisión y negligencia de la STPS en el tema de minería del carbón.
7. Hemos revisado los expedientes que está integrando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por las Quejas que las familias de algunos de los mineros fallecidos en minas de carbón han interpuesto. Y en la Audiencia del pasado 31 de mayo que tuvimos con el Lic. Paredes Montiel, Segundo Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hemos solicitado entre otras cosas, que de acuerdo a la copia digitalizada que le fue entregada, de la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa del 8 de octubre del años 2009, del expediente 80/07-17-03-1, solicite dicha Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que la STPS pague de manera inmediata, las indemnizaciones que adeuda a las Familias de Pasta de Conchos, de acuerdo a la sentencia de dicho tribunal y a la Recomendación 26/2006 de la CNDH que se ha negado a cumplir.
8. En este contexto, de ser cierta la información dada a conocer por el Diario de Coahuila, el intento de enturbiar el ambiente es responsabilidad de la STPS y de la Agencia NOTIMEX , posiblemente, para evitar que se sepa todo lo que venimos realizando, especialmente en las instancias internacionales a las que no pueden sujetar ni controlar. Por lo que, a quién se le debe de preguntar por qué no entrega los documentos a la familia de Jesús García Ayala; por qué el pocito conocido como Vertical 4 no está cancelado si el trabajador falleció debido a que se estaban violando las normas de seguridad e higiene, y si la STPS lo cancelo, preguntarle por qué el día de ayer continuaba extrayendo carbón. Quien señala y acusa, debe responder. Y pedimos al Diario de Coahuila, publique la aclaración.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!
Organización Familia Pasta de Conchos

Contacto: familiapastadeconchos@gmail.comCEREALCentro de Reflexión y Acción Laboralproyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.Privada de Lago San Pedro # 13,Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,CP11430, México D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario