lunes, 14 de diciembre de 2009

Una tarde de blues


Era el inicio del “puente” más largo del mundo, el Guadalupe-Reyes. Prácticamente, fin del año 2009. Como ya se ha vuelto tradición en la explanada del Centro Cultural José Martí, en la lateral de avenida Reforma de la estación del Metro Hidalgo, hubo una gran tocada popular, gratuita, de blues.
Ese sábado, el programa comenzó desde las 12 del día. El clima era muy agradable y abrió un trío metalero que comienza a darse a conocer, haciéndose llamar Osadía. Luego de calentar el escenario, dejaron paso a la agrupación Kozmic Rain, con su excelente vocalista Ximena, que cantó clásicos de Janis Joplin y Tina Turner. Por cierto, anunció que en marzo próximo lanza su primer disco. Esperamos conocer en ese CD su propio estilo, porque voz tiene para dar y prestar.
La actuación de Kozmic Rain fue en verdad excepcional, pues logró captar la atención del público que, poco a poco, fue creciendo de tal modo que la explanada del Martí se vio colmada de melómanos de todas las edades, además de parejas bailadoras que hicieron gala de inagotable energía. El entusiasmo se generalizó de tal manera que hasta indigentes de la tercera edad recordaron sus años mozos, aquellos de Woodstock o Avándaro, que se soltaron el pelo y bailaron hasta caer rendidos.
Luego de casi dos horas, Kozmic Rain dejó paso a otra gran banda, Radio Blues, que demostró su gran madurez alcanzada en el género, luego de sus ya varios años en estos menesteres. Esta agrupación es comandada por Joe Quintana, brillante guitarrista que, para quienes seguimos la trayectoria del blues mexicano, podemos decir que va distanciándose de la rigurosa técnica que exige el género, para entrar al terreno del virtuosismo.
Pero lo mejor vino a continuación, cuando empezaron a participar los solistas invitados, dando inicio a una orgiástica jam sesión. Radio Blues hizo gala de ductibilidad al irse adaptando a cada uno de los estilos de las estrellas que subieron al escenario.
Es necesario mencionar la solidaria participación de un famoso y popular músico en los teclados de Radio Blues. Me refiero a Pepe Torres, quien a pesar de no ser un experto en el género, hizo un laudatorio esfuerzo de adaptación y demostró que “el que es buen gallo, donde quiera canta”.
Sin embargo, lo que hizo inolvidable ese sábado 12 de diciembre, cuyo concierto fue bautizado por los responsables del Martí como “el último blues”, fueron las actuaciones de Lalo Méndez, líder de Arkeus; Daniel Reséndiz, guitarrista de la Dalia Negra, y Ángel D’Mayo, quienes, junto a Joe Quintana, se enfrascaron en una bacanal de improvisaciones, a cual más afortunada, al punto que se les olvidó el horario preestablecido y deleitaron al insaciable público, que prácticamente tuvieron que retirarse rendidos por el cansancio.
Como siempre ocurre con estas manifestaciones, alguien está detrás de ellas. En este caso es una talentosa y bella dama. Ella es María Eugenia Mondragón Mundo, periodista que trabajó en El Universal de reportera y que siempre ha sido promotora cultural.
Conozco la historia del Centro Cultural José Martí casi desde su inauguración, en 1976, por dos razones. La primera, porque vivo muy cerca, en la colonia Guerrero, y la segunda, porque también me dedico a la promoción cultural. Por ello, puedo afirmar que el Martí vive una de sus mejores épocas bajo la batuta de Maru Mondragón. Desde que está a cargo, siempre tiene actividades: cine club, talleres, seminarios, conferencias, teatro, exposiciones de artes visuales, danza y música de todos los géneros, donde la pluralidad de las manifestaciones es la constante. Y las actividades están organizadas para todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y para la tercera edad.
Pero Maru no sólo tiene a su cargo el Martí. El centro Xavier Villaurrutia, en la glorieta de Insurgentes también es su responsabilidad y allí igualmente está haciendo historia, de la buena, aunque no ha faltado la envidia y la cizaña que han tratado de mancharla. Pero eso se debe más a ignorancia que a mala fe. Pocos saben que la Mondragón hace milagros con el presupuesto que le asigna la Secretaría de Cultura del DF. Ya es lugar común decir que no hay dinero que alcance para la promoción de las manifestaciones culturales, pero ella no se arredra ante esos escollos.
Vaya esta crónica como un reconocimiento a una servidora pública sencilla pero eficaz y que nunca busca protagonismos de especie alguna.

viernes, 11 de diciembre de 2009

O corro o vomito


-¡Me lleva la…!
-¿Qué le pasó?
-¡Se llevó mi carro la grúa! ¡Mire, no hay disco, no hay señalamientos! Sólo fui a la farmacia, no tardé ni cinco minutos.
-Cálmese, son especialistas, no vé que reclutan a los gruyeros entre los chavos de la Buenos Aires, la San Felipe y Tepito. Además, el negocio de las grúas es de un familiar del Marcelo… y ya se acerca el 2012, hay que engordar el “cochinito”. El corralón más cercano es el de Buenavista, pregunte allí.
-Ni modo, me voy en Metro. Tengo prisa y hasta mañana lo buscaré. Gracias, adiós.
Luego de despedirme del informante fortuito me dirigí al Metro Hidalgo. Me urgía llegar a Niños Héroes para ir a Tribunales a una audiencia. El incidente de la grúa puso a correr en mi cerebro el video de la corrupción existente en todas las instancias de la burocracia capitalina. Desde el policía de banqueta, que nunca está cuando se le necesita, hasta las oficinas de la Jefatura de Gobierno. No podía ir ahora mismo por mi carro al corralón porque traía justo lo necesario para “aceitar” al secretario del juzgado y para el propio juez. Veinte mil “súper” pesos sólo para agilizar un juicio de desahucio. En fin, esta es la “ciudad de la esperanza”, la “ciudad con Ángel”.
Me caga abordar el Metro, sobre todo a esta hora. Los vagones van hasta la madre. Dejo pasar dos, tres, cuatro trenes. Al fin una hendidura entre la masa humana sudorosa, apestosa… “hasta parece que estoy en el bordo de Xochiaca”, pienso. Me incrusto en la grieta… casi estoy a punto de vomitar cuando suena el clásico tururú y se cierran las puertas. Ni modo, mi cita es dentro de 15 minutos… “saliendo vomito”, reflexiono. Embarrada a mí está una señora. Su hedor es una mortal combinación de torta de chorizo mal cocido, sobacos y entrepiernas que no conocen el agua desde, ¿qué será, una semana, 10 días? “Creo que ha de ser de Iztapalapa”, justifico.
-¿Qué hora tiene, joven?- me lanza de pronto en plena jeta esta que podría ser la hermana gemela de la bruja Hermelinda Linda.
-Uuuaggg, no… no… tengo… reloj…
-¿Qué le pasa? ¿A poco se siente mal? No se preocupe, ya vamos a llegar a Balderas, ahí se baja mucha gente.
-Puta madre, creo que voy vomitar aquí mismo…
“Atención, próxima estación Balderas”
Se abren las puertas y, cual si fuera diarrea, los pasajeros son evacuados por el vagón. Quedo varado en el pasillo por algunos segundos, respiro hondo un poco de aire más o menos fresco. La hermana de Hermelinda Linda me observa sonriente desde dentro del vagón. “¿Cómo logró permanecer adentro a pesar de la avalancha?”, pregúntome y me apresuro a subir de nuevo. Pero antes de abordar, el tipo que me hacía plancha minutos antes con la probable vecina de Iztapalapa, se puso a graffitear en las paredes del andén. La parada del Metro se me empezó a hacer eterna.
De pronto, como un relámpago, un anciano correoso sale corriendo del vagón y se lanza contra el graffitero. “Ah, chingaos, y ¿ora qué?” Forcejean, el graffitero da un empellón al anciano, éste cae, el otro saca una pistola y le da un plomazo en pleno pecho, los “usuarios” salen en estampida. Yo no sé si correr o por fin vomitar. Aparece un jovenzuelo vestido de policía auxiliar, decido correr y, en ese momento, escucho otra ráfaga de tiros. “Pendejos –pensé-, que horas para partirse la madre”.
“Hola, buenas tardes, eeeeeestas son, las Nolticias por Adelaaaa…”
-Este medio día hubo un tiroteo en la estación del Metro Balderas, cuando un loco escribía en las paredes del andén protestas contra nuestro buen gobierno. En la balacera murió el vándalo, un anciano albañil que quiso detenerlo, el policía que se le enfrentó y un joven abogado que estaba vomitando…

jueves, 10 de diciembre de 2009

Peña Nieto, Eruviel Ávila y la Unime



Aunque la rapiña y la imbecilidad es el denominador común de los actuales políticos mexicanos (sean del partido que fueren) y que por lo mismo nada debería sorprendernos a estas alturas –y que en este blog hay pruebas fehacientes de este síndrome-, siempre mantenemos la capacidad de sorprendernos cuando hacemos hallazgos de mayor estolidez pública.
El pasado 5 de diciembre, durante el desarrollo del foro “Jóvenes por un derecho Alternativo”, organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos aquí en el Distrito Federal, se presentó un grupo de estudiantes y profesores de la recientemente creada Universidad Municipal de Ecatepec (Estado de México), la primera en su tipo en todo el país.
Los muchachos denunciaron que, apenas iniciado este primer ciclo escolar, el nuevo alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, ordenó clausurar la escuela porque era “patito”, “pirata”, al no contar con reconocimiento de validez oficial de parte de la Secretaría de Educación Pública estatal.
Movido por el espíritu reporteril aún vigente en mí, me aboqué a la tarea de investigar un poco sobre esta situación, ya que por extraño que parezca, en ningún noticiero de TV o radiofónico había escuchado algo al respecto, a pesar de los grandes espacios que se le dedica a los “arduos” esfuerzos del gobernador Enrique Peña Nieto por hacer del Estado de México una entidad de vanguardia.
He aquí que encuentro que sólo tres diarios, El Universal, La Jornada y Milenio, además del periódico web Así sucede, han tocado este asunto.
El 17 de marzo, Milenio publicó la siguiente nota:
“La Secretaría de Educación del Estado de México aprobó el modelo educativo que regirá la vida académica de la Universidad Municipal de Ecatepec, la cual será gratuita e iniciará sus funciones a partir del próximo ciclo escolar, informaron fuentes del ayuntamiento local
“La universidad municipal estará ubicada en el fraccionamiento Las Américas, de Ecatepec, y se impartirán las licenciaturas de Derecho, Informática, Contaduría, Administración Pública y Pedagogía, está dirigida a aquellos jóvenes que se quedan sin opción para continuar con su preparación en nivel superior.
“Funcionarios cuestionados (sic) sobre los permisos y trámites necesarios para que una escuela de este tipo pueda funcionar, afirmaron que el gobierno del estado no tiene objeción, sólo nos han planteado debatir el plan de estudios de una de las seis carreras que es Pedagogía, porque estiman que es genérica y abstracta.
“Adelantaron que a partir del mes de mayo (sic) se hará pública la convocatoria para que cerca de 10 mil estudiantes que cursan el tercer año de bachillerato en alguna escuela de este municipio, tengan una opción de seguir estudiando de manera subsidiada.”
Por su parte, el 22 de junio, El Universal informó:
“En agosto próximo empezará a funcionar la Universidad Municipal de Ecatepec (Unime), la primera en su tipo en el país que será administrada por un ayuntamiento, y donde se ofrecerán de manera gratuita cinco licenciaturas.
“Este lunes, 2 mil 400 estudiantes presentaron su examen de admisión en el plantel que está ubicado en avenida Insurgentes, esquina López Rayón, número 36, en el fraccionamiento Las Américas, al que las autoridades locales destinarán 2.5 millones de pesos mensuales para su operación.
“Administración, Derecho, Pedagogía, Informática y Contaduría serán las carreras que se impartirán en el turno vespertino.
“La subdirectora de Educación Media y Superior de Ecatepec, Ana Lilia Cerón, explicó que el ayuntamiento ya entregó los planes de estudio a la Secretaría de Educación Estatal y cumplió con todos los requisitos solicitados para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoes) a cada licenciatura.
“El 27 de marzo entregamos todos los documentos que nos pedía el gobierno del estado y sólo falta que hagan la inspección del plantel, aunque también ya entregamos los documentos por parte de Protección Civil que avalan que las instalaciones cumplen con las normas de seguridad estructural, dijo la funcionaria.
“El gobierno local seleccionará a los jóvenes que obtengan las mejores calificaciones, que más lo necesiten y de preferencia a quienes vivan en el municipio. Los resultados se darán a conocer el 6 de julio.
“Las carreras con mayor demanda por parte de los interesados son Derecho y Pedagogía. Los exámenes de admisión se elaboraron con base al perfil de las licenciaturas, además de conocimientos generales.
“La Unime ofrecerá educación gratuita a los jóvenes que no pudieron ingresar a una escuela pública o que no tienen acceso a una de las 29 escuelas particulares que hay en la localidad, las cuales cobran colegiaturas de por lo menos mil 500 pesos mensuales, además de inscripción y pago por credenciales y otros trámites.
“La universidad iniciará labores con una plantilla de 75 académicos, que fueron seleccionados por ser profesionistas titulados, con experiencia en su materia, vocación de docencia y de los cuales un 30 % cuenta con maestría, señaló Agustín Zepeda Jones, subdirector de Recursos Humanos.”
El 9 de septiembre, tanto Milenio como La Jornada, dan a conocer lo siguiente:
El gobierno municipal de Ecatepec anunció que la Universidad Municipal de Ecatepec creada en la anterior administración, que encabezó José Luis Gutiérrez Cureño (perredista), carece de reconocimiento de validez oficial de estudios, por lo que fincará responsabilidades administrativas y penales contra ex funcionarios por fraude en perjuicio de los 667 alumnos, que estudian alguna de las cinco licenciaturas.
Dice el priista Eruviel Ávila que el 14 de agosto, tres días antes de que concluyera la administración perredista, los estudiantes de la Unime comenzaron el ciclo escolar 2009-2010 sin instalaciones propias ni programas validados y que, por lo mismo, se considera resulta ser “pirata” o “patito”.
El tema presenta tres probabilidades:
1. Que por celos y egoísmo políticos ante este novísimo esquema educacional, propuesto por un ayuntamiento perredista, el gobernador Peña Nieto ordenara a su secretaria estatal de Educación Pública que engañara y diera largas al asunto del reconocimiento oficial al ayuntamiento de Ecatepec y aprovechar el desánimo de los alumnos y padres de familia de la Unime como capital político en su carrera hacia la Presidencia.
2. Que la administración perredista pecó de ingenua durante la gestión de los trámites o que se pasaron de estúpidos al creer en la vía institucional en materia de educación bajo un régimen priista.
3. Que el actual alcalde priista tenga intención de llevar a otros bolsillos los 2.5 millones de pesos mensuales que costará la operación de la universidad municipal, lo cual es muy creíble, dada la ya ganada fama de corrupto de Ávila Villegas, desde que fuera alcalde en el periodo 2003-2006, y que de nuevo fue impuesto luego de desempeñarse como diputado local y presidente del PRI estatal, lo que revela que es íntimo colaborador de Peña Nieto.
En cualquiera de estos escenarios lo único evidente es el desprecio que estos políticos tienen por la educación pública y el futuro de los jóvenes, pues como animales carroñeros, lo único que les interesa es disponer a sus anchas de las frustraciones y esperanzas de los ciudadanos-votantes.
Porque la solución es muy fácil: si faltan de completar algunos trámites burocráticos para el reconocimiento oficial, pues la actual administración de Ecatepec debiera completarlos. Qué vergüenza para escuelas como la UNITEC y la UNAM, haber albergado en sus aulas a un sujeto como Eruviel Ávila, que se ostenta como “doctor” en derecho, y que debiera recordar su origen humilde, pues fue hijo de un microbusero.

martes, 1 de diciembre de 2009

Todos somos Juanito


El regreso a la polaca activa de Juanito (Rafael Acosta) con la recuperación de su cargo como delegado en Iztapalapa, ganado limpiamente en comicios impolutos, vuelve a ventilar las pústulas que cubren el corpus social de lo que vulgarmente se denomina “clase política”.
Llama especialmente la atención la unánime descalificación que se hace de Juanito en todos los medios y ámbitos. Lo menos que le señalan es una supuesta “incapacidad intelectual” y lo más que es “títere” de grupúsculos de empresarios mafiosos metidos a grillos.
Lo cierto es que quienes lo vilipendian caricaturizándolo de bufón o gorila rompedor de actos civilizados (como presentaciones de libros escritos con exabruptos, insultos y descalificaciones contra rivales), no hacen sino violar reiteradamente las garantías individuales y los derechos humanos de una persona cuya mayor afrenta cometida es recordarle a la élite del poder y del dinero que la chusma también puede, eventualmente, ocupar sus cotos de poder.
A quienes consideran que no es apto para gobernar, les recuerdo que no tienen ningún tipo de autoridad para descalificarlo por ese simple detalle. Ellos mismos, los acusadores, son prueba viviente de que han sido incapaces de gobernar ni la ciudad de México ni el país en general. El desastre, la bancarrota en que estamos metidos son consecuencia de sus modos de “gobernar”.
De imbéciles en cargos de poder está plagada nuestra historia reciente. Me vienen a la memoria, de bote pronto, Pascual Ortiz Rubio, apodado por la sabiduría popular como El Nopalito, por baboso. Otro de manifiesta incapacidad intelectual en Palacio Nacional lo fue El Chacal de Tlatelolco, Gustavo Díaz Ordaz, sociópata compulsivo y contumaz mentiroso. Otro enfermo mental lo fue su sucesor, Luis Echeverría, megalómano y esquizofrénico de alta peligrosidad. Casi obvio como ejemplo de frivolidad y egocentrismo lo fue El Perro, José López Portillo. Y ya para qué hablar del débil mental de Miguel de la Madrid; del cleptómano Carlos Salinas; del bribón de Ernesto Zedillo, y bueno, los dos últimos se recomiendan solos.
Si de bufones se trata no olvidemos al Gordo Pesqueira, que fuera secretario de Agricultura de Miguel de la Madrid, cuya mayor cualidad de hombre de Estado era contar chistes y ya ebrio le gustaba subirse a las mesas para bailar y cantar. Y no me voy por ejemplos similares a los estados, pues la lista sería infinita.
Tampoco es argumento valedero la "flamígera" denuncia de que hay grupos de perredistas, priistas y panistas detrás de Acosta. Todos quienes ocupan cargos en partidos y en el gobierno, tienen detrás de ellos temibles grupos de interés, muchos de conducta criminal.
Lo que es evidente en la discriminación y descalificación en el caso Juanito, es que la chusma no debe tener un auténtico representante en un puesto de poder. Si se va a desempeñar bien o mal, nadie lo sabe, como nadie sabía la conducta de Vicente Fox ya “empoderado” o de Felipe Calderón, manipulado por el gran capital.
Por eso, porque la mayoría de los mexicanos somos chusma, todos somos Juanito, todos tenemos derechos, sin importar nuestra extracción social, de credo o raza.