miércoles, 24 de marzo de 2010

Intensa, la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto


Eruviel Ávila Villegas, actual alcalde del municipio mexiquense de Ecatepec, fue designado en días recientes presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), membrete que, afirman sus promotores, agrupa a “más de mil 500 ayuntamientos” en la república.
Este suceso no tendría mayor relevancia si no fuera por lo controvertida que es la figura del reelecto alcalde de Ecatepec y que en su protesta como dirigente de ese supuesto organismo de ayuntamientos priistas estuvieron dándole respaldo el gobernador Enrique Peña Nieto y la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
En su carrera hacia Los Pinos en el 2012, Peña Nieto utiliza a Eruviel Ávila como uno más de sus operadores de campaña, pues con el cuento de promover ante el Congreso de la Unión reformas para que los municipios cuenten con mayor autonomía y más recursos económicos, Ávila Villegas promoverá desde la Fenamum la candidatura del gobernador mexiquense.
Hechura política del exgobernador y actual diputado federal César Camacho Quiroz, Ávila Villegas inició su carrera política durante la gubernatura de Emilio Chuayffet. Fue secretario del ayuntamiento de Ecatepec de 1994 a 1996; luego Camacho Quiroz lo hizo diputado local de 1996 a 2000; de 2001 a 2002 fue subsecretario de Gobierno con Arturo Montiel.
De 2003 a 2006 ocupó la presidencia de Ecatepec, que por su pésima actuación no pudo retenerla para el PRI y la perdió frente al panista Agustín Hernández Pastrana, quien resultó peor alcalde y permitió el arribo del perredista José Luis Gutiérrez Cureño.En este lapso Eruviel se hizo cargo del Comité Directivo Estatal del PRI y de nuevo fue diputado local, de donde salió para ocupar otra vez la alcaldía de Ecatepec, cargo al que llegó severamente cuestionado por la gran cantidad de irregularidades comiciales para obtener su reelección.
Peña Nieto, Camacho Quiroz y Paredes Rangel confían absolutamente en las habilidades de Ávila para avanzar en la consolidación del llamado candidato de Televisa hacia la Presidencia de la República.
Pero da la casualidad que la FENAMM no cuenta con recursos propios. Como se dice al principio, es sólo un membrete priista. ¿De dónde saldrá el dinero para financiar la campaña de Peña Nieto? Las arcas del Revolucionario Institucional se encuentran bastante disminuidas, luego de la deserción de los sindicatos y agrupaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), vía la Federación Democrática de Servidores Públicos, que hábilmente se llevó Elba Esther Gordillo al Partido Alianza Nacional (Panal).
El dinero sólo puede provenir de dos fuentes: del desvío que haga Peña Nieto del presupuesto del Edomex o de los “más de mil 500 ayuntamientos” del país que no tienen recursos por depender de la Federación, y no hay que olvidar que muchos de esos municipios se encuentran en manos de los carteles del narcotráfico y de otras instancias del crimen organizado, por lo tanto será dinero negro, ilegal, pero bien lavado. En ambos casos la FENAMM es una plataforma frágil frente a los embates de los rivales políticos y Eruviel no destaca por sus finos modales ni agudeza política, su perfil es de duro, golpeador, porro y gangsteril, algo así como un Rafael Juanito Acosta, pero con título escolar.
La falacia de la autonomía municipal
De entrada, nadie se opone a que los municipios del país no dependan de los poderes centrales, tanto estatales como de la Federación, este siempre ha sido un sueño democrático de sectores vanguardistas de izquierda (que por cierto no se encuentran en ninguno de los partidos que se autodefinen de esa tendencia).
Ninguno de los grupos que llegan al poder, sea del partido que fuere, han querido perder el control del país vía el presupuesto a los más de dos mil 500 municipios que lo integran. El modelo que impuso el PRI a lo largo de la historia reciente ha sido reproducido tanto por el PAN como por el PRD en sus respectivos ámbitos. Ninguna oligarquía se ahorca con su propia soga.
Eruviel se compromete llevar a los municipios priistas de la FENAMM a participar orgánicamente en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, instancia encargada de analizar las políticas públicas en materia hacendaria y donde sólo tienen participación la Federación y los estados.
Recordemos que 93 por ciento de los ingresos públicos son recaudados por la Federación, a diferencia del 2 por ciento de los municipios. Para mejorar esta situación, Ávila propone solicitar que los ayuntamientos tengan más fuentes de tributación que no signifiquen incrementos en los impuestos. En ninguno de los dos casos dice cómo hacerlo, son ocurrencias que, desde luego, nadie tomaría en serio en el mundo fiscal.
La evidencia de ser sólo un promotor de la candidatura de Peña Nieto la dio en esa misma ceremonia en la que fue ungido presidente de la FENAMM, al proponer un clon de la priista Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Ávila se propone fundar y dirigir la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que según él sería una institución formal del derecho público, y de trabajo coordinado con asociaciones municipalistas (?) que aglutinen a ediles de otras opciones políticas.
Otra de sus falacias es “promover en los próximos meses, con el apoyo de los legisladores priistas en el Congreso de la Unión, que se le permita a los municipios iniciar leyes federales en temas de interés municipal, pues aun cuando los ayuntamientos somos un orden de gobierno, no tenemos esa facultad”. Este es un bonito tema de análisis para los constitucionalistas.
Todo esto pretende llevarlo a cabo en el lapso de un año, pero si no le alcanza el tiempo la asamblea del membrete priista puede reelegirlo otro más para que cumpla con la patria, claro está, si Paredes Rangel se sostienen como presidenta del CEN del PRI para entonces.
El caso Unime
Con alrededor de tres millones de habitantes, Ecatepec es un municipio donde el PRI no está consolidado y la reelección poco convincente de Eruviel atomizó aún más las tendencias políticas. Si bien los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se encuentran debilitados por las malas actuaciones de los correspondientes ex alcaldes, los seguidores de estas formaciones políticas aún son considerables y están muy atentos de la actuación del alcalde priista.
Al tomar posesión de la alcaldía, el 18 de agosto del año pasado, Ávila Villegas inició su gestión con una gigantesca torpeza: disolvió la recién inaugurada Universidad Municipal de Ecatepec (Unime), cuyo lema era educación laica y gratuita, que en ese mismo agosto iniciaría su primer ciclo académico y en la cual ya estaban inscritos poco más de dos mil alumnos para las carreras de Administración, Derecho, Pedagogía, Informática y Contaduría.
Eruviel consideró que el proyecto no valía la pena porque fue uno de los últimos proyectos que realizó la administración perredista de González Cureño y podría ser un capital político que aprovecharían las huestes del sol azteca.
Para festejar su primer año de gobierno, acaba de anunciar que en agosto funcionará el Campus Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (uno de los proyectos emblemáticos de Peña Nieto), cuya convocatoria se publicará en abril. Las carreras que ofrecerá sólo son dos: Informática Administrativa y Contaduría.
Para las instalaciones dice que el ayuntamiento adquirirá un predio de cinco mil hectáreas, iniciando con 1.7, para dar cabida a tres mil estudiantes. Una de las razones que dio para clausurar la Unime antes de nacer fue que no había dinero para el rubro educativo. Por cierto la página web de la Unime aún sigue vigente.

3 comentarios:

  1. Eruviel No perdió la alcaldía con Agustín Hernández Pastrana, sino con José Luis Gutíerrez Cureño, en el 2006. Eruviel Ganó la alcaldía por primera vez en el 2003-2006, se la ganó a Hernández Pastrana, cuando era alcalde y a Marcela González Salas, quien fue la candidata del PRD en el 2003. La cosa es asi: 1997-2000 Jorge Torres R. 2000-2003 Agustín Hernández P. 2003-2006 Eruviel AvilaV. 2006-2009 José Luis G. C. 2009-2012 Eruviel Avila V. por Ahi tienes otros errores de información, amigo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Solo una "pequeña"observación: el ex edil perredista es Jose Luis GUTIERREZ Cureño, no Gonzalez. Es imperdonable un error de ese tipo en un escrito crititco e informativo,si lo que se busca es que la gente este al tanto y reaccione, bueno si es ese su sentido.Cuidado en ese tipo de detalles.

    ResponderEliminar
  3. Primero fue la administración de Agustin Hernandez Pastrana (AN)del 2000-2003, luego vino la primera de Avila Villegas(PRI) 2003-06, seguido de Gutierrez Cureño(PRD)de 2006-09.
    Especifico lo anterior porque no es clara la manera en que arriba se explica.

    ResponderEliminar