lunes, 14 de diciembre de 2009

Una tarde de blues


Era el inicio del “puente” más largo del mundo, el Guadalupe-Reyes. Prácticamente, fin del año 2009. Como ya se ha vuelto tradición en la explanada del Centro Cultural José Martí, en la lateral de avenida Reforma de la estación del Metro Hidalgo, hubo una gran tocada popular, gratuita, de blues.
Ese sábado, el programa comenzó desde las 12 del día. El clima era muy agradable y abrió un trío metalero que comienza a darse a conocer, haciéndose llamar Osadía. Luego de calentar el escenario, dejaron paso a la agrupación Kozmic Rain, con su excelente vocalista Ximena, que cantó clásicos de Janis Joplin y Tina Turner. Por cierto, anunció que en marzo próximo lanza su primer disco. Esperamos conocer en ese CD su propio estilo, porque voz tiene para dar y prestar.
La actuación de Kozmic Rain fue en verdad excepcional, pues logró captar la atención del público que, poco a poco, fue creciendo de tal modo que la explanada del Martí se vio colmada de melómanos de todas las edades, además de parejas bailadoras que hicieron gala de inagotable energía. El entusiasmo se generalizó de tal manera que hasta indigentes de la tercera edad recordaron sus años mozos, aquellos de Woodstock o Avándaro, que se soltaron el pelo y bailaron hasta caer rendidos.
Luego de casi dos horas, Kozmic Rain dejó paso a otra gran banda, Radio Blues, que demostró su gran madurez alcanzada en el género, luego de sus ya varios años en estos menesteres. Esta agrupación es comandada por Joe Quintana, brillante guitarrista que, para quienes seguimos la trayectoria del blues mexicano, podemos decir que va distanciándose de la rigurosa técnica que exige el género, para entrar al terreno del virtuosismo.
Pero lo mejor vino a continuación, cuando empezaron a participar los solistas invitados, dando inicio a una orgiástica jam sesión. Radio Blues hizo gala de ductibilidad al irse adaptando a cada uno de los estilos de las estrellas que subieron al escenario.
Es necesario mencionar la solidaria participación de un famoso y popular músico en los teclados de Radio Blues. Me refiero a Pepe Torres, quien a pesar de no ser un experto en el género, hizo un laudatorio esfuerzo de adaptación y demostró que “el que es buen gallo, donde quiera canta”.
Sin embargo, lo que hizo inolvidable ese sábado 12 de diciembre, cuyo concierto fue bautizado por los responsables del Martí como “el último blues”, fueron las actuaciones de Lalo Méndez, líder de Arkeus; Daniel Reséndiz, guitarrista de la Dalia Negra, y Ángel D’Mayo, quienes, junto a Joe Quintana, se enfrascaron en una bacanal de improvisaciones, a cual más afortunada, al punto que se les olvidó el horario preestablecido y deleitaron al insaciable público, que prácticamente tuvieron que retirarse rendidos por el cansancio.
Como siempre ocurre con estas manifestaciones, alguien está detrás de ellas. En este caso es una talentosa y bella dama. Ella es María Eugenia Mondragón Mundo, periodista que trabajó en El Universal de reportera y que siempre ha sido promotora cultural.
Conozco la historia del Centro Cultural José Martí casi desde su inauguración, en 1976, por dos razones. La primera, porque vivo muy cerca, en la colonia Guerrero, y la segunda, porque también me dedico a la promoción cultural. Por ello, puedo afirmar que el Martí vive una de sus mejores épocas bajo la batuta de Maru Mondragón. Desde que está a cargo, siempre tiene actividades: cine club, talleres, seminarios, conferencias, teatro, exposiciones de artes visuales, danza y música de todos los géneros, donde la pluralidad de las manifestaciones es la constante. Y las actividades están organizadas para todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y para la tercera edad.
Pero Maru no sólo tiene a su cargo el Martí. El centro Xavier Villaurrutia, en la glorieta de Insurgentes también es su responsabilidad y allí igualmente está haciendo historia, de la buena, aunque no ha faltado la envidia y la cizaña que han tratado de mancharla. Pero eso se debe más a ignorancia que a mala fe. Pocos saben que la Mondragón hace milagros con el presupuesto que le asigna la Secretaría de Cultura del DF. Ya es lugar común decir que no hay dinero que alcance para la promoción de las manifestaciones culturales, pero ella no se arredra ante esos escollos.
Vaya esta crónica como un reconocimiento a una servidora pública sencilla pero eficaz y que nunca busca protagonismos de especie alguna.

viernes, 11 de diciembre de 2009

O corro o vomito


-¡Me lleva la…!
-¿Qué le pasó?
-¡Se llevó mi carro la grúa! ¡Mire, no hay disco, no hay señalamientos! Sólo fui a la farmacia, no tardé ni cinco minutos.
-Cálmese, son especialistas, no vé que reclutan a los gruyeros entre los chavos de la Buenos Aires, la San Felipe y Tepito. Además, el negocio de las grúas es de un familiar del Marcelo… y ya se acerca el 2012, hay que engordar el “cochinito”. El corralón más cercano es el de Buenavista, pregunte allí.
-Ni modo, me voy en Metro. Tengo prisa y hasta mañana lo buscaré. Gracias, adiós.
Luego de despedirme del informante fortuito me dirigí al Metro Hidalgo. Me urgía llegar a Niños Héroes para ir a Tribunales a una audiencia. El incidente de la grúa puso a correr en mi cerebro el video de la corrupción existente en todas las instancias de la burocracia capitalina. Desde el policía de banqueta, que nunca está cuando se le necesita, hasta las oficinas de la Jefatura de Gobierno. No podía ir ahora mismo por mi carro al corralón porque traía justo lo necesario para “aceitar” al secretario del juzgado y para el propio juez. Veinte mil “súper” pesos sólo para agilizar un juicio de desahucio. En fin, esta es la “ciudad de la esperanza”, la “ciudad con Ángel”.
Me caga abordar el Metro, sobre todo a esta hora. Los vagones van hasta la madre. Dejo pasar dos, tres, cuatro trenes. Al fin una hendidura entre la masa humana sudorosa, apestosa… “hasta parece que estoy en el bordo de Xochiaca”, pienso. Me incrusto en la grieta… casi estoy a punto de vomitar cuando suena el clásico tururú y se cierran las puertas. Ni modo, mi cita es dentro de 15 minutos… “saliendo vomito”, reflexiono. Embarrada a mí está una señora. Su hedor es una mortal combinación de torta de chorizo mal cocido, sobacos y entrepiernas que no conocen el agua desde, ¿qué será, una semana, 10 días? “Creo que ha de ser de Iztapalapa”, justifico.
-¿Qué hora tiene, joven?- me lanza de pronto en plena jeta esta que podría ser la hermana gemela de la bruja Hermelinda Linda.
-Uuuaggg, no… no… tengo… reloj…
-¿Qué le pasa? ¿A poco se siente mal? No se preocupe, ya vamos a llegar a Balderas, ahí se baja mucha gente.
-Puta madre, creo que voy vomitar aquí mismo…
“Atención, próxima estación Balderas”
Se abren las puertas y, cual si fuera diarrea, los pasajeros son evacuados por el vagón. Quedo varado en el pasillo por algunos segundos, respiro hondo un poco de aire más o menos fresco. La hermana de Hermelinda Linda me observa sonriente desde dentro del vagón. “¿Cómo logró permanecer adentro a pesar de la avalancha?”, pregúntome y me apresuro a subir de nuevo. Pero antes de abordar, el tipo que me hacía plancha minutos antes con la probable vecina de Iztapalapa, se puso a graffitear en las paredes del andén. La parada del Metro se me empezó a hacer eterna.
De pronto, como un relámpago, un anciano correoso sale corriendo del vagón y se lanza contra el graffitero. “Ah, chingaos, y ¿ora qué?” Forcejean, el graffitero da un empellón al anciano, éste cae, el otro saca una pistola y le da un plomazo en pleno pecho, los “usuarios” salen en estampida. Yo no sé si correr o por fin vomitar. Aparece un jovenzuelo vestido de policía auxiliar, decido correr y, en ese momento, escucho otra ráfaga de tiros. “Pendejos –pensé-, que horas para partirse la madre”.
“Hola, buenas tardes, eeeeeestas son, las Nolticias por Adelaaaa…”
-Este medio día hubo un tiroteo en la estación del Metro Balderas, cuando un loco escribía en las paredes del andén protestas contra nuestro buen gobierno. En la balacera murió el vándalo, un anciano albañil que quiso detenerlo, el policía que se le enfrentó y un joven abogado que estaba vomitando…

jueves, 10 de diciembre de 2009

Peña Nieto, Eruviel Ávila y la Unime



Aunque la rapiña y la imbecilidad es el denominador común de los actuales políticos mexicanos (sean del partido que fueren) y que por lo mismo nada debería sorprendernos a estas alturas –y que en este blog hay pruebas fehacientes de este síndrome-, siempre mantenemos la capacidad de sorprendernos cuando hacemos hallazgos de mayor estolidez pública.
El pasado 5 de diciembre, durante el desarrollo del foro “Jóvenes por un derecho Alternativo”, organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos aquí en el Distrito Federal, se presentó un grupo de estudiantes y profesores de la recientemente creada Universidad Municipal de Ecatepec (Estado de México), la primera en su tipo en todo el país.
Los muchachos denunciaron que, apenas iniciado este primer ciclo escolar, el nuevo alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, ordenó clausurar la escuela porque era “patito”, “pirata”, al no contar con reconocimiento de validez oficial de parte de la Secretaría de Educación Pública estatal.
Movido por el espíritu reporteril aún vigente en mí, me aboqué a la tarea de investigar un poco sobre esta situación, ya que por extraño que parezca, en ningún noticiero de TV o radiofónico había escuchado algo al respecto, a pesar de los grandes espacios que se le dedica a los “arduos” esfuerzos del gobernador Enrique Peña Nieto por hacer del Estado de México una entidad de vanguardia.
He aquí que encuentro que sólo tres diarios, El Universal, La Jornada y Milenio, además del periódico web Así sucede, han tocado este asunto.
El 17 de marzo, Milenio publicó la siguiente nota:
“La Secretaría de Educación del Estado de México aprobó el modelo educativo que regirá la vida académica de la Universidad Municipal de Ecatepec, la cual será gratuita e iniciará sus funciones a partir del próximo ciclo escolar, informaron fuentes del ayuntamiento local
“La universidad municipal estará ubicada en el fraccionamiento Las Américas, de Ecatepec, y se impartirán las licenciaturas de Derecho, Informática, Contaduría, Administración Pública y Pedagogía, está dirigida a aquellos jóvenes que se quedan sin opción para continuar con su preparación en nivel superior.
“Funcionarios cuestionados (sic) sobre los permisos y trámites necesarios para que una escuela de este tipo pueda funcionar, afirmaron que el gobierno del estado no tiene objeción, sólo nos han planteado debatir el plan de estudios de una de las seis carreras que es Pedagogía, porque estiman que es genérica y abstracta.
“Adelantaron que a partir del mes de mayo (sic) se hará pública la convocatoria para que cerca de 10 mil estudiantes que cursan el tercer año de bachillerato en alguna escuela de este municipio, tengan una opción de seguir estudiando de manera subsidiada.”
Por su parte, el 22 de junio, El Universal informó:
“En agosto próximo empezará a funcionar la Universidad Municipal de Ecatepec (Unime), la primera en su tipo en el país que será administrada por un ayuntamiento, y donde se ofrecerán de manera gratuita cinco licenciaturas.
“Este lunes, 2 mil 400 estudiantes presentaron su examen de admisión en el plantel que está ubicado en avenida Insurgentes, esquina López Rayón, número 36, en el fraccionamiento Las Américas, al que las autoridades locales destinarán 2.5 millones de pesos mensuales para su operación.
“Administración, Derecho, Pedagogía, Informática y Contaduría serán las carreras que se impartirán en el turno vespertino.
“La subdirectora de Educación Media y Superior de Ecatepec, Ana Lilia Cerón, explicó que el ayuntamiento ya entregó los planes de estudio a la Secretaría de Educación Estatal y cumplió con todos los requisitos solicitados para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoes) a cada licenciatura.
“El 27 de marzo entregamos todos los documentos que nos pedía el gobierno del estado y sólo falta que hagan la inspección del plantel, aunque también ya entregamos los documentos por parte de Protección Civil que avalan que las instalaciones cumplen con las normas de seguridad estructural, dijo la funcionaria.
“El gobierno local seleccionará a los jóvenes que obtengan las mejores calificaciones, que más lo necesiten y de preferencia a quienes vivan en el municipio. Los resultados se darán a conocer el 6 de julio.
“Las carreras con mayor demanda por parte de los interesados son Derecho y Pedagogía. Los exámenes de admisión se elaboraron con base al perfil de las licenciaturas, además de conocimientos generales.
“La Unime ofrecerá educación gratuita a los jóvenes que no pudieron ingresar a una escuela pública o que no tienen acceso a una de las 29 escuelas particulares que hay en la localidad, las cuales cobran colegiaturas de por lo menos mil 500 pesos mensuales, además de inscripción y pago por credenciales y otros trámites.
“La universidad iniciará labores con una plantilla de 75 académicos, que fueron seleccionados por ser profesionistas titulados, con experiencia en su materia, vocación de docencia y de los cuales un 30 % cuenta con maestría, señaló Agustín Zepeda Jones, subdirector de Recursos Humanos.”
El 9 de septiembre, tanto Milenio como La Jornada, dan a conocer lo siguiente:
El gobierno municipal de Ecatepec anunció que la Universidad Municipal de Ecatepec creada en la anterior administración, que encabezó José Luis Gutiérrez Cureño (perredista), carece de reconocimiento de validez oficial de estudios, por lo que fincará responsabilidades administrativas y penales contra ex funcionarios por fraude en perjuicio de los 667 alumnos, que estudian alguna de las cinco licenciaturas.
Dice el priista Eruviel Ávila que el 14 de agosto, tres días antes de que concluyera la administración perredista, los estudiantes de la Unime comenzaron el ciclo escolar 2009-2010 sin instalaciones propias ni programas validados y que, por lo mismo, se considera resulta ser “pirata” o “patito”.
El tema presenta tres probabilidades:
1. Que por celos y egoísmo políticos ante este novísimo esquema educacional, propuesto por un ayuntamiento perredista, el gobernador Peña Nieto ordenara a su secretaria estatal de Educación Pública que engañara y diera largas al asunto del reconocimiento oficial al ayuntamiento de Ecatepec y aprovechar el desánimo de los alumnos y padres de familia de la Unime como capital político en su carrera hacia la Presidencia.
2. Que la administración perredista pecó de ingenua durante la gestión de los trámites o que se pasaron de estúpidos al creer en la vía institucional en materia de educación bajo un régimen priista.
3. Que el actual alcalde priista tenga intención de llevar a otros bolsillos los 2.5 millones de pesos mensuales que costará la operación de la universidad municipal, lo cual es muy creíble, dada la ya ganada fama de corrupto de Ávila Villegas, desde que fuera alcalde en el periodo 2003-2006, y que de nuevo fue impuesto luego de desempeñarse como diputado local y presidente del PRI estatal, lo que revela que es íntimo colaborador de Peña Nieto.
En cualquiera de estos escenarios lo único evidente es el desprecio que estos políticos tienen por la educación pública y el futuro de los jóvenes, pues como animales carroñeros, lo único que les interesa es disponer a sus anchas de las frustraciones y esperanzas de los ciudadanos-votantes.
Porque la solución es muy fácil: si faltan de completar algunos trámites burocráticos para el reconocimiento oficial, pues la actual administración de Ecatepec debiera completarlos. Qué vergüenza para escuelas como la UNITEC y la UNAM, haber albergado en sus aulas a un sujeto como Eruviel Ávila, que se ostenta como “doctor” en derecho, y que debiera recordar su origen humilde, pues fue hijo de un microbusero.

martes, 1 de diciembre de 2009

Todos somos Juanito


El regreso a la polaca activa de Juanito (Rafael Acosta) con la recuperación de su cargo como delegado en Iztapalapa, ganado limpiamente en comicios impolutos, vuelve a ventilar las pústulas que cubren el corpus social de lo que vulgarmente se denomina “clase política”.
Llama especialmente la atención la unánime descalificación que se hace de Juanito en todos los medios y ámbitos. Lo menos que le señalan es una supuesta “incapacidad intelectual” y lo más que es “títere” de grupúsculos de empresarios mafiosos metidos a grillos.
Lo cierto es que quienes lo vilipendian caricaturizándolo de bufón o gorila rompedor de actos civilizados (como presentaciones de libros escritos con exabruptos, insultos y descalificaciones contra rivales), no hacen sino violar reiteradamente las garantías individuales y los derechos humanos de una persona cuya mayor afrenta cometida es recordarle a la élite del poder y del dinero que la chusma también puede, eventualmente, ocupar sus cotos de poder.
A quienes consideran que no es apto para gobernar, les recuerdo que no tienen ningún tipo de autoridad para descalificarlo por ese simple detalle. Ellos mismos, los acusadores, son prueba viviente de que han sido incapaces de gobernar ni la ciudad de México ni el país en general. El desastre, la bancarrota en que estamos metidos son consecuencia de sus modos de “gobernar”.
De imbéciles en cargos de poder está plagada nuestra historia reciente. Me vienen a la memoria, de bote pronto, Pascual Ortiz Rubio, apodado por la sabiduría popular como El Nopalito, por baboso. Otro de manifiesta incapacidad intelectual en Palacio Nacional lo fue El Chacal de Tlatelolco, Gustavo Díaz Ordaz, sociópata compulsivo y contumaz mentiroso. Otro enfermo mental lo fue su sucesor, Luis Echeverría, megalómano y esquizofrénico de alta peligrosidad. Casi obvio como ejemplo de frivolidad y egocentrismo lo fue El Perro, José López Portillo. Y ya para qué hablar del débil mental de Miguel de la Madrid; del cleptómano Carlos Salinas; del bribón de Ernesto Zedillo, y bueno, los dos últimos se recomiendan solos.
Si de bufones se trata no olvidemos al Gordo Pesqueira, que fuera secretario de Agricultura de Miguel de la Madrid, cuya mayor cualidad de hombre de Estado era contar chistes y ya ebrio le gustaba subirse a las mesas para bailar y cantar. Y no me voy por ejemplos similares a los estados, pues la lista sería infinita.
Tampoco es argumento valedero la "flamígera" denuncia de que hay grupos de perredistas, priistas y panistas detrás de Acosta. Todos quienes ocupan cargos en partidos y en el gobierno, tienen detrás de ellos temibles grupos de interés, muchos de conducta criminal.
Lo que es evidente en la discriminación y descalificación en el caso Juanito, es que la chusma no debe tener un auténtico representante en un puesto de poder. Si se va a desempeñar bien o mal, nadie lo sabe, como nadie sabía la conducta de Vicente Fox ya “empoderado” o de Felipe Calderón, manipulado por el gran capital.
Por eso, porque la mayoría de los mexicanos somos chusma, todos somos Juanito, todos tenemos derechos, sin importar nuestra extracción social, de credo o raza.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Roberto López Moreno me visita


El poeta, escritor y periodista chiapaneco Roberto López Moreno, oriundo de Huixtla, que me hace el favor de distinguirme con su amistad, decidió enriquecer este sencillo espacio con unos versos de su más reciente producción, lo cual me halaga enormemente. Gracias maestro.


TRÉBOL DE CUATRO HOJAS

Roberto López Moreno

SALUTACIÓN SUR


El sol se yergue y anda, del ceñido alabastro
se levanta potente para escribir el día,
desde el centro del cosmos despliega su osadía
y se quema en tu tinta de luz, Dolores Castro.

La rondana del aire, el fósforo del astro,
distribuyen su oficio de exacta simetría,
los imanes del agua, la distancia en la vía,
el acento en el verbo, el voltio en el balastro.

Emite una constante tu vocación de antena,
irradia hacia las rutas, más no te vas, no escapas,
pues siempre te encontramos en el gozo o la pena.

Religión de la savia eslabonando etapas,
y todo te detiene y en amor te encadena
el tiempo, el viento, el verbo, y el arder de este Chiapas.

DOS ACENTOS Y CARMEN

Como decirte: Carmen, di… Carmen de la Fuente,
y que mi voz se nutra con tus irradiaciones,
en donde el verbo crezca solar, y su funciones
de metáfora a imagen se cumplan en tu frente.

Y cómo decir Carmen, jardín iridiscente,
si ese Carmen que invoco, de cósmicas visiones,
ya habita en ti en el canto, la luz, las estaciones,
por encima del hecho de mi empeño imprudente.

Combustión que se expande hacia las direcciones,
mi Carmen te persigue; tu Carmen ascendente
es acento asumiendo sus magnas dimensiones.

Y al cumplir sus destinos de trazo trascendente
me quedo en los umbrales, inventando canciones,
con la palabra: Carmen, que brota de tu fuente.

MÚSICA DE ÁLVAREZ DEL TORO

Compás de cuatro cuartos: un sapo
zapa la noche. Roza la hierba,
la rosa hierve.
¿A que suena la entraña mineral?,
golpe de piedra tiene el destino después de su ábrara,
partitura de la primera huella
sobre el lodo.
Canta vegetal el peso de la iguana
mientras el colibrí masculla
su corazón de flauta en el zigzag de aromas.
Saturno cuaternario inventa la primera noche:
en la danza de la llama
eco federico se propaga
desde la anacruza de su signo.
Por la señal de la savia ardiendo,
de la savia ceiba,de la savia viento,
de la savia sabia.
Por la señal del sol sobre el pecho de la selva lagarta,
mosca viva, gasa garza, aura áurea, danta giganta.
Do, río que quema y que se quema a soles. Sí, do.

H2O (SAURIO) ENTRE FÓSFORO Y DISTANCIA*


El fósforo cae perpendicular sobre la iguana.
La pequeña urna cede frente a la iguana ardiendo.
La enorme piedra (sacerdotisa) vigila desde su muy alto,
como tensando un eje eléctrico entre su eminencia y el saurio
hidráulico, rebotando entre las piedras de abajo,
hoy más terrestre… y murmullo.
La ceniza de rita roca se une a la corriente
(25 de diciembre)
se reintegra al paisaje;
paisaje es ya y su fuerza
que se mueve… continuamente se mueve…
para adueñarse así de la distancia
y del por siempre… y del para siempre…
…la energía del agua y el fósforo…
Una flor flota sobre el río.

*La última voluntad de mi madre, doña Rita María Moreno Clemente viuda de López, subrayó que sus cenizas fueran diseminadas en el río de Huixtla, en la costa chiapaneca. Coincido para mí con tal deseo.

sábado, 21 de noviembre de 2009

"NO AL PARO", de Saramago



Cuando me rebanaba los sesos para pergeñar algunas ideas sobre la miseria que se solaza en el 70 por ciento de los mexicanos, tuve la feliz iniciativa de echarle un ojo al blog de José Saramago (http://cuaderno.josesaramago.org) para disfrutar un poco de la buena lectura. Allí encontré el siguiente texto que el Nobel escribió el 10 de noviembre. Como considero insuperable su forma de expresar lo que pienso sobre el tema, pues mejor me lo “fusilo” sin su permiso, para que mis amigos puedan disfrutarlo.



“Ante las manifestaciones que se están preparando en toda Europa de protesta por el desempleo, escribí, a petición de un grupo de sindicalistas, el texto que a continuación se reproduce.

No al Paro

La gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo nos trae la angustiosa sensación de que hemos llegado al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación.
¿Qué hacemos nosotros, que presenciamos, impotentes, al avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales?
¿Podemos dejar la salida de la crisis en manos de los expertos? ¿No son ellos precisamente, los banqueros, los políticos de máximo nivel mundial, los directivos de las grandes multinacionales, los especuladores, con la complicidad de los medios de comunicación social, los que, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría, nos mandaban callar cuando, en los últimos treinta años, tímidamente protestábamos, diciendo que nosotros no sabíamos nada, y por eso nos ridiculizaba? Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente autorreformable y autorregulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.
¿Y ahora, cuando cada día aumenta el número de desempleados? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, del narcotráfico y otras actividades canallas? ¿Y las expedientes de crisis, hábilmente preparados para beneficio de los consejos de administración y en contra de los trabajadores?
¿Quién resuelve el problema de los desempleados, millones de víctimas de la llamada crisis, que por la avaricia, la maldad o la estupidez de los poderosos van a seguir desempleados, malviviendo temporalmente de míseros subsidios del Estado, mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de cantidades millonarias cubiertas por contratos blindados?
Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la humanidad y desde esta perspectiva debe ser analizado en los foros públicos y en las conciencias. No es exageración. Crímenes contra la humanidad no son sólo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas. Crimen contra la humanidad es también el que los poderes financieros y económicos, con la complicidad efectiva o tácita de los gobiernos, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder lo que les queda, su casa y sus ahorros, después de haber perdido la única y tantas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.
Decir “No al paro” es un deber ético, un imperativo moral. Como lo es denunciar que esta situación no la generaron los trabajadores, que no son los empleados los que deben pagar la estulticia y los errores del sistema.
Decir “No al paro” es frenar el genocidio lento pero implacable al que el sistema condena a millones de personas. Sabemos que podemos salir de esta crisis, sabemos que no pedimos la luna. Y sabemos que tenemos voz para usarla. Frente a la soberbia del sistema, invoquemos nuestro derecho a la crítica y nuestra protesta. Ellos no lo saben todo. Se han equivocado. Nos han engañado. No toleremos ser sus víctimas."
José Saramago

viernes, 20 de noviembre de 2009

Reunión cumbre en San Lázaro de agencias espaciales







La Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA), la Agencia Espacial Europea (AEE), La Agencia Espacial Federal Rusa (AEFR) y la Administración Nacional China del Espacio (ANCE) han convocado a una cumbre urgente a realizarse en la Ciudad de México, concretamente, en San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, el 28 de diciembre.
La insólita e inesperada reunión tiene el objetivo de estudiar, abrevar e incorporar a sus programas espaciales la avanzada tecnología desarrollada por los geniales diputados mexicanos para congelar y viajar en el tiempo, sin conexión alguna con la Teoría de la Relatividad General del despistado y, ahora se sabe, equivocado Albert Eistein.
Estas prestigiadas instituciones cayeron en la cuenta de que las fórmulas desarrolladas por Eistein eran pura tomadura de pelo. Por eso, cuando en todo el mundo se divulgó la noticia que los 500 integrantes de la LXI Legislatura de México, en un ensayo inicial habían logrado detener el tiempo para que un día de 24 horas se convirtiera en uno de 72, para desarrollar múltiples actividades en ese lapso, entre ellas sacar adelante el Presupuesto de Egresos 2010, han decidido abrevar en la sabiduría de este eminente grupo de mexicanos.
La decisión de efectuar la reunión en México se vio respaldada por las reiteradas muestras de sabiduría que funcionarios y políticos del gobierno federal (como lo son Agustín Carterns, Ernesto Cordero, Gustavo Madero, entre otros) han dado en los últimos días, como, por ejemplo, que los análisis hechos sobre el manejo y condiciones de la economía nacional por cinco premios Nobel de manera independiente, así como de organismos calificados de “patitos” (la OCDE y la CEPAL), no se refieren a nuestro país, puesto que desconocen la “realidad real” de nuestra economía.
De acuerdo con los geniales amigos del presidente Calderón, los premios Nobel y las organizaciones mencionadas rebosan de ignorancia, están jodidos, pues deberían leer y conocer más a México, puesto que estos funcionarios viven “en carne propia” la recuperación y bonanza mexicana.
Ante estas pruebas irrefutables de los abundantes avances científicos y tecnológicos que han hecho los sabios políticos y funcionarios aztecas, las agencias del espacio sideral no han dudado en realizar la cumbre en San Lázaro. Esperamos con avidez las conclusiones del encuentro.

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Tiene esperanza la CNDH con Plascencia?


Parece que Raúl Plascencia Villanueva, nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mexicana (CNDH), que se había desempeñado como primer visitador de esa institución en la era de José Luis Soberanes, desea marcar su distancia y arrancarse el cordón umbilical que, nefastamente, lo une a este último.
Uno de los principales señalamientos que hace la sociedad civil al relevo de Soberanes es la demasiada cercanía o dependencia que Plascencia tiene (o tenía) del primero. Lo nocivo de esa cercanía -han afirmado analistas y organizaciones no gubernamentales- es que continuará colocando a la CNDH al servicio de los grupos políticos que medran al amparo del Estado, tal y como lo hizo el lamentablemente célebre Soberanes.
Sin embargo yo no me atrevería a afirmar de modo tan contudente la anterior hipótesis. Soy partidario de darle el beneficio de la duda al nuevo funcionario, sobre todo cuando en la política mexicana tenemos rompimientos tan abruptos de supuestos "delfines" con sus tutores. Allí están los casos emblemáticos entre Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles o Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, sólo por mencionar los más conocidos, pero la lista es larga entre gobernadores y líderes sindicales (Carlos Jonguitud y Elba Esther Gordillo).
La expectativa que me genera Plascencia se basa en dos hechos recientes. La empresa especializada en encuestas, denominada Opina, una de las tres más importantes que trabajan en México, invitó en la semana que va del lunes 9 al viernes 13 de este mes a diferentes sectores de la sociedad civil a externar sus opiniones sobre el lugar que ocupa la CNDH en estos momentos en la realidad nacional.
Tanto organizaciones no gubernamentales (ONG) como periodistas ocupados en temas de los derechos humanos participamos en esa encuesta, que según todos los indicios, sospecho fue encargada por el propio Plascencia o algún colaborador cercano a él.
Posteriormente, el lunes 16, en el popular programa de radio Y usted qué opina, que conduce Nino Canún en la 69 de AM, éste convocó a los especialistas y ex aspirantes al cargo, José Antonio Vital Galicia, Luis Eduardo Zavala, Jorge Eduardo Pascual, Carmen Teresa Silva Fajardo, Patricia Olamendi y al general José Francisco Gallardo, quienes también consideraron que el desempeño de la CNDH bajo la conducción de Soberanes dejó mucho qué desear y que el nombramiento de Plascencia no ofrece expectativas de mejoramiento. En esta mesa cabe señalar que sólo Olamedi se mostró optimista y se negó a generalizar.
Por esta preocupación de tomarle el pulso a la sociedad, abrigo la esperanza de que el nuevo presidente de la CNDH quiera empezar a marcar su distancia de Soberanes, que al parecer recibirá el pago por sus servicios al poder con un nombramiento de magistrado en la Suprema Corte de Justicia.
Por el bien de todos, ojalá Plascencia nos regale una buena sorpresa y elimine lo podrido en la institución que hoy preside. En fin, la esperanza es el capital de los desposeídos.

lunes, 26 de octubre de 2009

La Era de la estupidez




Quienes componemos el abundante gremio de la gente común en los pueblos latinoamericanos somos proclives a suponer que las sociedades europeas, sobre todo las occidentales, son mejores que las nuestras. Es cierto que, en algunos rubros, tienen muchas ventajas, no podemos negarlo. Pero hay uno esencial, el de la política, empeñado en demostrar nuestra igualdad palurda, no obstante los avances educacionales, científicos y tecnológicos evidentes allende el Atlántico.
El ejemplo más tosco en estos momentos es Italia. ¿Qué similitudes guarda con México? Varias, como son el problema de la basura, el abasto de agua, el desempleo y la inseguridad. Pero en el terreno de la cultura política ambas sociedades estamos "fritas", en bancarrota, por así decirlo.
En un brillante y esclarecedor artículo, Antonio Elorza, ex profesor de la Universidad de Turín y cavalliere de la Orden del Mérito de la República italiana, intitulado Quo vadis, Berlusconi (El País, 21/10/09), expone la miseria, corrupción y estupidez a la que ha llegado la clase política-empresarial de la península que fuera cuna del fascismo.
La puntual descripción que hace el maestro Elorza de Berlusconi y lo que éste representa, significa para los mexicanos la fusión exacta de lo que han sido y son nuestros políticos, desde Miguel Alemán hasta Felipe Calderón. Dicho en otras palabras: lo peor del priismo amalgamado ahora con la esencia panista. Los mexicanos nunca debemos olvidar que el Partido Acción Nacional nació con el único fin de contrarrestar y desmantelar los logros en justicia social que habían alcanzado con la Revolución, algo de lo que el Partido Revolucionario Institucional se decía heredero, pero que años después abdicó (en la era de Miguel de la Madrid) al borrar de su logo el lema "por la Justicia Social".
En esa misma edición del periódico español (que resultará histórica por su contenido), se publica una entrevista hecha por la escritora Mónica Zgustova al ex presidente polonés Václav Havel, donde hace un recuento sucinto de la degradación en que ha caído la clase política-empresarial en Polonia. En esas mismas páginas, Carlos Fuentes se congratula por el Nobel de la Paz otorgado a Barack Obama y denuncia la feroz embestida que los republicanos están lanzando contra el actual presidente estadounidense y que (me entero ahora) es encabezada por Liz Cheney, sí la hija del ex vicepresidente de Bush Jr.
Por su parte, Rosario Ortega, catedrática de psicología en la Universidad de Córdoba, España, también publica en El País (26/10/09) un análisis sobre el nivel mediocre de la educación en la península ibérica, denominado Docentes, autoridad moral y autoritarismo, en el que destaca cómo ese país se está derrumbando en algo que en México es bien conocido: el poder no desea ciudadanos pensantes sino entes maquiladores.
Si a ello le sumanos que España todos los días amanece con escándalos de corrupción tanto del Partido Popular (derecha) como del Partido Socialista Obrero Español (dizque izquierda) y atentados mortales por diferencias ideológicas, pues no vemos mucha diferencia entre nuestras sociedades.
Es claro que Francis Fukuyama no se equivocó al anunciar el fin de las ideologías, valga decir de las utopías, y que hoy se encuentra en plena hegemonía el pragmatismo más aberrante entre quienes creen que hacen política.

lunes, 19 de octubre de 2009

¡HEREJE, MALDITO, APÓSTATA, QUEMARÉ TUS LIBROS!


¡Qué le pasa a este muchacho! ¿De cuál fuma? ¡No tiene temor de Dios! ¡Va de retro, maldito!
Este mocoso apenas acaba de cumplir 75 años de edad y ya se cree gente adulta, pensante. ¡Irreverente, cabrón! No cabe duda que su pequeñez, en todos los órdenes, lo impele a buscar los reflectores, la publicidad gratuita. Por algo lo excomulgó el Santo Padre Berlusconi de su iglesia Mondadori.
Ahora, no contento con esa blasfemia se lanza, de nueva cuenta, contra la Santa Biblia, contra el mismo Dios. Estoy decidido. Cumpliré mi santo juramento de Caballero de Colón: le quemaré, le descuartizaré, le sacaré las entrañas y las arrastraré ante la plebe, le decapitaré y colocaré su maligna testa en una jaula y la colgaré en una alcayata de la Torre de Belém. Luego, haré una pila con sus opúsculos y les quemaré. Faltaba más.
Palabras más, comas y puntos menos, así ha sido la reacción de los defensores de la fe, los preclaros dignatarios de la Iglesia Católica y algunos otros sectores por el nuevo libro de José Saramago, intitulado Caín, en los cuales plantea juicios de valor con los que, en lo personal, estoy totalmente de acuerdo.
El escritor lusitano es un caso extraño, único, por así decirlo. Tiene la rebeldía, la irreverencia de un muchacho adolescente y la sabiduría, madurez estilística que sólo la edad puede darle a hombres como él. Salud.

Tan pronto su libro llegue a Guanajuato, habrá que tener una edición de repuesto. Ya sabemos de las tendencias piromaníacas de estos paisanos.


La paradoja del SME







A 34 años (1975) de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hiciera la primera gran traición al movimiento obrero democrático, en aquel entonces representado por la Tendencia Democrática del SUTERM, que encabezaba Rafael Galván, hoy cae víctima de su propia corrupción, indolencia y total alejamiento de los principios socialistas que animaron desde sus inicios al sindicalismo independiente.
La paradoja de esta enseñanza histórica es brutal, terrible. El SME no fue derrotado por las tradicionales luchas sectarias dentro de la propia izquierda mexicana, sino que su victimario fue precisamente el grupo oligárquico que comenzó a perfilarse desde el sexenio del Carnicero de Tlatelolco (Luis Echeverría Alvarez) y consolidado en el del Tonto útil (Miguel de la Madrid) que en aquel entonces logró neutralizar a Rafael Galván hasta su muerte.
El Jefe de jefes de ese grupo sigue siendo el famoso Chupacabras (Carlos Salinas), cuyas estrategias de operación mafiosa han vuelto a evidenciarse en la llamada "liquidación" de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Su desprecio a la Constitución y leyes afines le vino como anillo al dedo a las hordas bestiales del panismo actual, ejecutantes de tal despropósito. ¿Merecemos esta clase política los mexicanos? Creo que no, pero en la apatía social y política llevamos la penitencia.
Resulta un tanto difícil apoyar a un sindicato no menos corrupto que el SUTERM, el SNTE, la FSTSE, el de los petroleros y la CTM, cuyos dirigentes como Martín Esparza son acusados de enriquecimientos multimillonarios. Pero el SME no administraba a la empresa, sino los compinches del presidente en turno. Si hay que crucificar a algunos con decomisos y cárcel, son a quienes fueron los cuadros directivos de LFC, y desde luego, a quienes los nombraron.
En este contexto, y dada la manera de conducirse de Javier Lozano Alarcón (el verdadero "cerebro" en Los Pinos), ya no tenemos por qué dudar de la palabra de Zhenli Ye Gon, exonerado de todos los cargos criminales en Estados Unidos, cuando lo acusó de amenazarlo con "el coopelas o coello". Lozano Alarcón se ha comportado, en el caso del SME, como un aporreador de Los Soprano.
Este desmadre también ha puesto en evidencia que la industria eléctrica ya no es "nacional". Hay en México alrededor de mil empresas que generan y venden esta energía y que la Comisión Federal de Electricidad y la hoy "liquidada" LFC, sólo son membretes para que el grupo oligárquico que controla a México hagan negocios privados. "Política ficción", compañeros, como bien dice el Chupacabras.

lunes, 5 de octubre de 2009

De eufemismos, hipocresías y otras "jaladas"




La hipocresía, mojigatería y eufemismos culteranos han sido -desde mi punto de vista- plagas tan nocivas que asuelan algunos textos periodísticos o literarios, como las míticas que azotaron Egipto.

He comprobado, por lo general, que son personas sin freno alguno en su íntimidad las que presumen de buenas formas ante los ojos de terceros e intentan dar cátedra de elegancia al referirse a los actos humanos más comunes, como decir o escribir "hacer el amor" por simplemente coger, o bien "hacer del dos" en lugar de cagar.
Cuando esta hipocresía la trasladan a sus textos el hecho se vuelve ridículo. En varias ocasiones tuve conatos de discusión con propietarios o directores de publicaciones por, en el ánimo de que su subconciente no se vea traicionado, el buen empleo de nuestro idioma.
Es por ello que hay quienes, al tener que referirse al trasero, nalgas o culo de alguien, pretenden ser elegantes o educados y se refieren a esa hermosa parte del cuerpo como el "derriere", una horripilante palabra francesa que suponen de mayor alcurnia que nuestro bello español. Además, ni siquiera tiene la connotación corporal que se le pretende atribuir. Por si fuera poco, los falsos eufemistas le faltan el respeto a los lectores en español al suponer que todos dominamos los galicismos y ni siquiera ponen una nota al pie de página para saber lo que intentaron decir.
Fenómeno similar ocurre cuando, en su mojigatería, emplean la palabra seno al referirse a las chichis, mamas o pechos de las mujeres. Si alguien consulta el diccionario, encontrará que seno tiene muchas acepciones, siendo la tercera la que se refiere al pecho como zona anatómica que desde la base del cuello al comienzo del abdómen. Nada que ver con las galanas tetas.
Mucho se ha discutido la validez de etiquetar a algunas expresiones como "malas palabras " o "altisonantes". Casi siempre quienes defienden esos conceptos son derrotados por los verdaderos conocedores de la lengua, pues todo debe interpretarse de acuerdo al contexto en el que se cita.
Allí está nuestra actualísima expresión de "buey" o mejor, "güey", que va desde lo cariñoso hasta lo despectivo, o los que argumentan que según quién nos diga "chinga tu madre" lo tomaremos como insulto o sólo una voz de aliento.
Por ello, modestamente, recomiendo a quienes tienen publicaciones o son literatos en español y no en esperanto, pues que no revuelvan la magnesia con la gimnasia. He dicho.

jueves, 1 de octubre de 2009

Anne Hathaway, la mujer más bella de la historia




Muchas mujeres bellas han destacado en el mundo del espectáculo, sobre todo en el cine. No olvido a Elizabeth Taylor, Ava Gardner y toda una pléyade cuya enumeración sería prolija. Incluso, por no dejar, mencionaría a las mexicanas Dolores del Río y María Félix.
Sin embargo, como cinéfilo de larga data y rendido admirador de la hermosura femenina, que no limito sólo a la presencia física, me veo en la obligación de dejar constancia que en esta primera década del siglo XXI, respira entre esta horripilante humanidad, la mujer más bella del mundo que haya existido en la historia de la civilización.
Ella es Anne Hathaway, nacida el 12 de noviembre de 1982 de una actriz de teatro y un abogado, esta estrella de Hollywood lleva un nombre my curioso, ya que es homónima de quien fuera esposa nada menos que de William Shakespeare.
Aunque comenzó su carrera en los estudios Disney, en un género de comedias rosas a las que no soy nada afecto, sino todo lo contrario, la descubrí gratamente al lado de otra admiradísima actriz, Meryl Streep, en la cinta El diablo viste de Prada y luego en Brokeback Mountain, entre otras.
Mucho me sorprendió saber que en su adolescencia quería ser monja, pero como su hermano Michael es homosexual, renunció a esa idea al darse cuenta de la hipocresía y rechazo que existe en los ámbitos religiosos.
Anne es una mujer que nunca se ha visto envuelta en escándalos mediáticos y al parecer lleva una vida sana, gracias a los sólidos principios que recibió en el hogar de sus padres.
Su belleza física es acentuada por su elegancia, moderación y una sencillez que la aleja de los reflectores de las divas o de quienes pretenden serlo en ese ambiente tan degradado.
Ha estado nominada al Óscar, pero como sabemos, ese reconocimiento se otorga más por decisiones políticas que por méritos artísticos.
Para darle el calificativo de "la mujer más bella de la historia", me dediqué a repasar fotografías de más de 500 damas del mundo del espectáculo entre los siglos XIX y XX. Además busqué entre los archivos historiográficos para encontrar noticias de alguien excepcional. Sólo encontré a la Venus de Milo, algunas referencias de Nefertiti y a la legendaria Helena de Troya, de las que no encontré soporte real, salvo la escultura de la primera.
Entonces, no considero aventurado afirmar que la Hathaway, dada sus virtudes humanas y su inconmensurable belleza física, es, hasta hoy, la mujer más bella de la historia.


sábado, 12 de septiembre de 2009

ROTUNDO FRACASO DE SERGIO UZETA EN NOTIMEX

La reciente muerte del corresponsal en Miami, Florida, EU, Ramón Rodríguez Reyna, de la agencia de noticias gubernamental (que no de Estado) denominada Notimex, ha puesto a la luz pública, de nueva cuenta, la mezquindad y estulticia del presidente Felipe Calderón, así como de sus leales amigos que lo acompañan en el ejercio de la administración federal.
Luego de exhibir su verdadera catadura intelectual al presentar al Congreso de la Unión su propuesta para el paquete económico del 2010 y al recomendar a los mexicanos que no usemos agua para nuestras más elementales necesidades ni utilicemos energía eléctrica para maximizar los ahorros, lo que provocó ataques de risa loca a los habitantes de Iztapalapa, en la ciudad de México, y en regiones donde la sequía y el abandono es ancestral, Calderón sólo ha utilizado a Notimex como su oficina de propaganda personal.
Hace dos años, cuando llegó Sergio Uzeta a la dirección de la agencia periodística, parecía que llevaba la sana intención de modernizar y mejorar a Notimex, que acababa de alcanzar el rango de "agencia noticiosa del Estado". Sin embargo, conforme pasaron los meses la situación continuó de mal en peor. A grado tal ha llegado el deterioro de equipo y condiciones laborales, que el secretario general del sindicato, Conrado García, tuvo que recorrer un vía crusis ante los diferentes coordinadores de las bancadas partidistas de las Cámaras de Diputados y Senadores, como de la Asamblea Legislativa, que recien acaban de terminar sus periodos, para que les etiquetaran alguna cantidad razonable en los presupuestos, a fin de que Notimex no muriera de inanición. No se sabe, en este punto, si sus cabildeos tuvieron éxito. Todo parece indicar, luego de su nueva reelección que tendrá que hacer un periplo parecido con las nuevas legislaturas.
Lo que sí es conocido, es el dispendio que hace Uzeta de los escasos recursos de la agencia. Mediante convenios nada transparentes sostiene un programa en Canal 22 que es un verdadero soporífero y que es su "retorno triunfal" a la pantalla chica luego de ser expulsado de Canal 11. También aprovecha su situación para viajar por todo el mundo sin que se vean resultados concretos para Notimex.
Las condiciones salariales de los trabajadores sindicalizados de la agencia es lamentable. La de los corresponsales nacionales es peor y la de los internacionales usted podrá juzgar por el documento que a continuación reproduzco y que le fue enviado a Uzeta a raíz del deceso de Rodríguez Reyna, mismo que ya circula en varios sitios de la red.
CARTA DE LOS CORRESPONSALES INTERNACIONALES AL DIRECTOR GENERAL DE NOTIMEX
Los corresponsales internacionales y el personal en el extranjero de Notimex abajo firmantes nos dirigimos de manera respetuosa a usted para formularle los siguientes planteamientos relacionados con la actuación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano ante el fallecimiento de uno de nuestros compañeros y con las preocupaciones laborales que de ella se derivan: Nos indigna el hecho de que Notimex se haya negado a sufragar los gastos del sepelio de nuestro compañero corresponsal en Miami, Ramón Rodríguez Reyna, quien falleció el pasado 25 de julio tras 18 años de laborar en la Agencia.
Ante la insensibilidad de la empresa, el sepelio del compañero Rodríguez Reyna debió ser sufragado mediante una colecta entre los corresponsales internacionales, el personal en el extranjero y la Directora Internacional de la Agencia, lo cual puso de manifiesto la ausencia total de compromiso por parte de Notimex con sus trabajadores en el extranjero.
En paralelo, la viuda del compañero fallecido, María Grimaldo de Rodríguez, quedó en el más completo desamparo y las solicitudes que ha formulado a Notimex para atender su situación han quedado, hasta ahora, sin una respuesta satisfactoria. No debe perderse en cuenta que Ramón Rodríguez Reyna prestó un trabajo personal y subordinado a Notimex durante 18 años, a lo largo de los cuales generó derechos que en su momento no fueron atendidos.
A todos los suscritos nos indigna estas muestras de insensibilidad, que ofenden a los trabajadores de la agencia y a sus familias y que lleva a preguntarnos qué pasará con nuestras esposas e hijos en caso de fallecimiento mientras cumplimos el cometido laboral que Notimex nos encomendó en el extranjero.
La situación que viven los deudos del compañero Rodríguez Reyna y la negativa de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano a sufragar su sepelio dejan en evidencia el grado de indefensión en que nos encontramos todos los corresponsales internacionales y el personal en el extranjero, a pesar de los reiterados llamados que hemos formulado para regularizar nuestra situación laboral.
Todo esto nos lleva a plantear el problema de fondo, que no es otro más que el de la naturaleza de la relación de Notimex con sus corresponsales y personal en el extranjero y la falta de acciones concretas para regularizar nuestra situación. El argumento de que somos empleados por honorarios está rebasado de manera contundente por el hecho de que desempeñamos para Notimex un trabajo personal subordinado, por tiempo indeterminado y a cambio de un salario mensual cuya regularidad se mantiene desde que ingresamos a esta empresa, tal como lo dispone la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 20 y 21, entre otros. Nuestra relación laboral con Notimex está plenamente acreditada y así se ha constatado en los juicios laborales que ha enfrentado y enfrenta Notimex con ex corresponsales internacionales.
Bajo ningún concepto resulta válido definir nuestra relación laboral con la empresa mediante criterios presupuestales y de normatividad ya que éstos no pueden estar por encima de las leyes laborales.
Como recordará, desde su llegada a la Dirección General de Notimex, hace dos años, los corresponsales en el extranjero le planteamos respetuosamente la necesidad de iniciar un proceso para regularizar nuestra situación laboral en la Agencia, de acuerdo con el Artículo 41de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, el cual establece que “las relaciones de trabajo de la Agencia y su personal se regirán por la Ley Federal del Trabajo”, y con el Artículo Décimo Primero Transitorio.
A dos años de ese planteamiento, y ante la lamentable situación generada tras el fallecimiento de nuestro compañero Ramón Rodríguez Reyna, le reiteramos de la manera más atenta nuestro llamado a regularizar la relación laboral de los corresponsales y el personal de Notimex en el extranjero; a reconocer nuestros derechos, de acuerdo con la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y con las leyes laborales, y a plasmar este nuevo marco legal en el Estatuto Orgánico de la Agencia.
Adicionalmente, es relevante tomar en cuenta que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano tiene, como empresa, compromisos laborales con personal de diversas nacionalidades que se han desempeñado durante años con profesionalismo y entrega y que merecen, al igual que todos los trabajadores, ser tratados con respeto y dignidad, así como con estricto apego a la ley.
Este requisito es imprescindible para desarrollar el plan estratégico de Notimex que busca ubicar a la Agencia como un referente en Iberoamérica. La dimensión regional de nuestras operaciones y la salvaguarda de nuestro prestigio como Agencia de Noticias del Estado Mexicano implican la minuciosa observancia de las legislaciones laborales. Conscientes también de que ninguna normatividad está por encima de los preceptos legales, le expresamos nuestro total compromiso con la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y con el proceso de transformación que se inició con ese ordenamiento. Le pedimos, al mismo tiempo, no excluir de ese proceso la solución de la problemática que le estamos planteando.
Por último, le manifestamos nuestra absoluta disposición para colaborar en la tarea de hacer de Notimex una verdadera Agencia de Estado, que responda a sus principios rectores de independencia editorial a través de sus contenidos periodísticos, y le reiteramos nuestro convencimiento de que el área internacional de Notimex es fundamental para cumplir los objetivos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Atentamente, los corresponsales internacionales y el personal en el extranjero de Notimex que a continuación suscriben:
Siguen más de 60 firmas

lunes, 7 de septiembre de 2009

Las "juanitas" y la mazahua Florencia Salamanca.

Mucho revuelo ha causado el caso de las juanitas, esas ocho mujeres lograron llegar al Congreso de la Unión como diputadas a la 61 Legislatura para luego, el primer día de sesiones, pedir licencia indefinida y dejarle el puesto a sus respectivos suplentes, todos varones (hasta donde se sabe).
De inmediato, voceros de los partidos políticos involucrados en el escándalo (PRI, PRD, PT, PVEM) saltaron a la palestra para argumentar con gran cara dura que es un procedimiento "perfectamente legal". Y en efecto, lo es. Está previsto en la ley electoral, pero el espíritu de esa prescripción se refiere a una causa de fuerza mayor (enfermedad o invitado (a) a ocupar un cargo en otra instancia), por lo que la o el representante "popular" ya no podrían calentar la curul en la cámara.
Lo que no dicen públicamente esos voceros, es que su conducta es amoral, un trinquete para violar el acuerdo de "equidad de género" y se pusieron al mismo bajo nivel en el que siempre navegó el asno de Vicente Fox. Cuando éste justificaba alguna de las muchas corruptelas de su gente o familiares, siempre respondía que todo era "legal" (casos de El Tamarindillo, sus hijastros Bribiesca Sahagún, etc.), ya que se habían cubierto las formas para aprovechar su influencia.
El hecho de que esos partidos, con el beneplácito del IFE y del Tribunal Federal Electoral, decidieron tomarle el pelo a los votantes, demuestra que la clase política mexicana está corrompida hasta las entrañas y hacen alarde un cinismo rampante.
Son los mismos que se desgarraron las vestiduras cuando Andrés Manuel López Obrador (El Peje) mandó al diablo a esas instituciones cuando le escamotearon el triunfo que dijo obtener en las urnas en el 2006. Son los mismos que lanzaron la primera piedra contra Rafael Acosta, Juanito, por aceptar se manipulado por El Peje para obligarlo a pedir licencia luego de su legítimo triunfo para alcanzar la titularidad de la Delegación Iztapalapa y dejarle el puesto a la "profesional" Clara Brugada.
De las ocho damas que han defraudada a quienes votaron por ellas, bien poco es lo que hay que decir. Qué bueno que han declinado, porque de quedarse en el cargo, de todos modos son peleles de sus hombres, patrones o lo que sean (recuérdese que dos de ellas entregaron su honra, o sea, el puesto, a empleados de Televisa y TV Azteca) y constantemente estarían expuestas al ridículo.
Pero hay un caso peor al de estas mujeres que aceptaron ser comparsas de la tragicomedia que vive el país. Es el de Florentina Salamanca, indígena mazahua, que logró llegar a la 57 Legislatura del Estado de México, bajo las siglas del PAN.
Una mujer que ha logrado destacar como luchadora social en su distrito, el 12, y con méritos suficientes para ocupar la curul que le corresponde.
Pues bien, los perversos dirigentes panistas, en complicidad con los otros 11 diputados electos de ese partido, dejaron que Florentina Salamanca asistiera a todas las reuniones de la nueva bancada, que recibiera su acreditación del Instituto Electoral del Estado de México, y antes de rendir protesta fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta ahora por motivos desconocidos, por un suplente que fracasó en el distrito 30, Daniel Oswaldo Alvardo Martínez, pero que recibió en su favor el fallo "inapelable" de los augustos magistrados.
Con ello, Ulises Ramírez, dirigente del PAN en el Estado de México, le da una bofetada pública, un metís rotundo, al disminuido Felipe Calderón, aún presidente de México, cuando éste está tratando a través de la TV comercial, de convencer a todo el mundo que está muy preocupado por las etnias.
En el colmo del cinismo, Ulises Ramírez dijo que su partido seguirá apoyándola y se le ofrecerá un cargo en el gobierno federal.
A esta oferta, Florentina contestó: “No quiero migajas, mi objetivo era llegar a la diputación, que gané legítimamente con 31 mil votos”. También declinó una invitación que le llegó de Los Pinos. Y con ingenuidad dijo que "me voy decepcionada, no de mi partido sino de sus dirigentes", lo cual demuestra que es una persona que aún no está maleada.
Y luego se lamentan los políticos que la confiabilidad que tienen está muy por abajo de la policía judicial y del gran apoyo popular que tiene la abstención durante los comicios.

viernes, 28 de agosto de 2009

El fenómeno "Juanito"

Nunca imaginó El Peje (AMLO) que uno de sus seguidores tuviera la capacidad de pensar por sí mismo. Acostumbrado López Obrador a imponer su voluntad entre quienes lo rodean (ya sea por conveniencia o por convicción), creyó que Rafael Acosta, más conocido como Juanito, simplemente era un peón, una ficha de cambio en el sucio tablero de la política mexicana.

El popular Juanito siempre había sido utilizado por los propietarios del Partido del Trabajo (PT) como el típico animador o "porrista" en manifestaciones o mítines que organiza para obtener prebendas económicas y políticas. Rafael Acosta, como millones de mexicanos con estudios truncos y necesitado de protección para lograr mantenerse con sus puestos (cuatro) en vía pública, o sea, en el comercio informal -única alternativa para los desempleados que no logran escapar a Estados Unidos o Canadá-, participaba entusiastamente en los bochinches de los seguidores de AMLO.

Un sujeto sin mayor preparación intelectual que tiene la simpatía de sus iguales -gente humilde, trabajadora, expoliada por los políticos "profesionales e instruidos", como la desvergozada de Clara Brugada-, fue empleado como "arma secreta" por El Peje para darle la vuelta a una turbia decisión de autoridades e instituciones electoreras, tan corruptas como los propios partidos y que, por los mismo, previamente ya las había mandado al diablo.

En la lógica de AMLO tenía mucho sentido hacerle ese truco a las instituciones que con triquiñuelas le han escamoteado su liderazgo legítimo. Pero como todo caudillo, perdió de vista que hasta los más modestos ciudadanos tienen su corazoncito, sus propias ideas.

El hecho de que Juanito arrasara en la elección para delegado en Iztapalapa tiene explicaciones muy claras desde el punto de vista social. Gana por las mismas razones que triunfó el imbécil perverso de Vicente Fox y se asentó en Los Pinos.

La ciudadanía, el pueblo común, quiere ver que uno de sus pares llegue al poder y tener la esperanza de que ahora sí sea escuchado y atendido en sus necesidades reales. Juanito es uno de ellos y todos sabemos que para gobernar bien no se necesitan títulos ni diplomas, sino sentido común, buena fe e inteligencia sin perversión. Ya Sancho Panza dio cátedra de ello.

Dentro de los usos y costumbres de la grilla mexica, no me parecía un desatino que Juanito pidiera el 50% de los puestos delegacionales para la gente que lo ha acompañado en el trabajo político que desarrolló para evitar que la fracción más antipopular del PRD se apropiara de Iztapalapa, la demarcación más populosa del Distrito Federal.

La señora Brugada, a estas alturas, ya hubiera hecho mutis y retirarse de la escena y esperar que López Obrador le dé una cartera en su gabinete "legítimo". Pero como se autocalifica de política "profesional y preparada", no parece dispuesta a dejar ir sin pelear, con todos los dientes, los cuatro mil millones de pesos que tiene de presupuesto esa delegación.

Bien por Rafael Acosta si desea cumplir con la gente que lo llevó al poder. Digno de encomio que pretenda continuar sus estudios académicos y seguir participando en política. Si en la Presidencia de la República pusimos (aunque no voté por él) a un Vicente Fox, ¿por qué no permitir que un hombre sencillo ocupe una delegación y que sus actos hablen por sí mismo?

Lo único que me molesta de Acosta, es que cuando se refiere a Juanito, lo hace en tercera persona, en una actitud esquizofrénica verdaderamente preocupante. No vaya a ser que cuando termine su periodo y lo acusen de alguna corruptela, Acosta responda: "No fui yo, fue Juanito".

jueves, 27 de agosto de 2009

Erotismo con piel de acero

Yvonne Domenge,
una escultora cósmica

La intuición es ciega; la inteligencia le presta los ojos.
Benedetto Croce.


“Mi escultura es erótica”, pues se refiere a “la intensidad de la vida, puesto que el Eros es la vida misma”, define a su obra de modo contundente la escultora mexicana Yvonne Domenge, actualmente una de las artistas más importantes y exitosas tanto en nuestro país como a nivel internacional.
Sus más recientes trabajos se encuentran en la exposición denominada Procesos, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el Distrito Federal y representó a su país en la bienal de Vancouver, Canadá, además de que su obra se encuentra diseminada literalmente por todo el mundo, en los museos y galerías desde Japón a España y desde Alaska hasta Colombia.
La artista es congruente con la definición de su obra. Ella misma, como muchos críticos y galeristas la han calificado, es un personaje muy sensual, cálido y espontáneo. La elegante sencillez que emana de sí misma, también se manifiesta en su taller-estudio, al surponiente de la ciudad de México. La sobriedad del lugar contrasta con la intensidad del trabajo que allí desarrolla. El espacio es insuficiente para contener trozos de madera, bloques de mármol o retacería de placas de acero.
“Mi escultura es erótica porque ensalza la vida, la armonía, la belleza, lo envolvente, pertenecer al cosmos y creo que dentro del erotismo está la sensualidad”, explica.
Acepta no saber si esa característica de su obra “sea prolongación de mi propia feminidad o de mi deseo de que los sentidos formen parte del encuentro (que alguien tenga) con mi escultura, eso no lo sé decir. Si es inconsciente es porque tenemos sentimientos muy profundos, muy íntimos, que son el vehículo de una voz que no conocemos muy bien y que se ha transmitido en todas mis piezas”, y está convencida que es una manera de decirle al mundo: esta escultura es el espejo de lo bello que tú también eres, tú, espectador, así eres de bello, tú eres parte de la belleza, tú eres parte del amor. “Yo nunca hablo del tanatos”, apunta.
Luego de un lapso de siete años de no presentar una exposición del tamaño e importancia de Procesos, la maestra Domenge se encuentra muy entusiasmada por la gran aceptación que ha tenido no sólo entre la crítica especializada, sino entre los coleccionistas y galeristas tanto nacionales como extranjeros.
Algo que distingue esta muestra es que también presenta los vehículos que Domenge utiliza para concretar una escultura, los cuales van desde dibujos, acuarelas, diarios personales y hasta los moldes.
Reconoce que se encuentra sorprendida, puesto que los moldes, una vez expuestos, “resultan que son tan bellos como las propias esculturas”, según le han expresado los críticos.

Si algún coleccionista le ofreciera comprarle algún molde, ¿lo vendería?

“Creo que no, pues aunque para mí es bello y tiene su propio lugar, es un medio para hacer mi próxima escultura, ya que la mayoría son hechos de madera doblada o en acero punteado nada más”.
Sobre el concepto en el que basa su trabajo, la artista explica que para ella la escultura es un medio para cambiar el estado de conciencia, un medio para “tocar fragmentos del alma, algo personal” que imprime a su obra.
Para lograr ese objetivo, Domenge considera fundamental tener plena conciencia de que pertenecemos al macro y el microcosmos. Precisa que “en el microcosmos estamos construidos con estructuras moleculares, muchas de ellas esféricas, pentagonales, nuestro ser así está hecho: pero también somos parte de un universo, que también tiene esferas, y nosotros estamos en medio, somos parte del macro y del microcosmos. No nos podemos zafar, nosotros lo hacemos, somos parte del todo de esa unidad. Lo siento profundamente y lo que yo hago tiene una gran resonancia en el cosmos, tanto un acto de bondad como uno de desprecio o de maldad. Todo eso tiene una repercusión porque también somos parte de un mundo espiritual”.

Se nota cierta influencia del budismo zen, ¿está usted familiarizada con esa corriente?

“Sí. Estudié mucho tiempo el budismo zen, el taoísmo. Hubo una época en mi obra que hice muchos mandalas como soportes de meditación, los soportes tridimensionales. Los templos budistas me encantan, el mandala fue para mí tan importante como el paso que tuve hacia los laberintos, que son occidentales, también para formar estados de conciencia”.
La maestra Domenge se considera una persona muy espiritual, pero advierte que no es religiosa.
“¿Y sabe por qué? Porque me siento parte del Todo. Cuando estoy entre la muchedumbre pienso que todos somos iguales, no distingo en que si uno es chino o de otra nacionalidad, no, son humanos iguales que yo, tenemos necesidades, carencias y naturalezas compartidas”.
Al sentirse parte del Todo, se le plantea a la artista cómo resuelve el inevitable dilema arte-política, a lo que responde de inmediato que es “desgraciadamente apolítica”.

Disculpe, maestra, ésa ya es una posición política.

“Sí, es una posición. Somos seres políticos, puesto que formamos parte de una sociedad y no podemos negar que tenemos ideas y nuestras propias convicciones. Pero si usted me preguntara por cuál partido político me inclino, respondería que estoy a favor del bien de la comunidad, me importa mucho la comunidad y la comunidad no es comunidad, es la comunidad. Por ejemplo, la comunidad de la ciudad se conforma de varios barrios, que integra varios niveles socio-políticos y económicos, eso para mí tiene un gran valor”.
La escultora ilustra su concepto con el trabajo que hizo con muchachos de la colonia Buenos Aires de la ciudad de México, a quienes se ha encasillado como posibles integrantes de bandas de delincuentes dedicadas al asalto y robo de autopartes. A un grupo de esos jóvenes le ha dado talleres y han construido esculturas con restos de autopartes que hoy se pueden apreciar en los camellones de esa zona urbana.

¿Continúa con ellos?

“Siguen viniendo a dibujar, hacemos cosas juntos, he ayudado a algunos muchachos a entrar a escuelas de arte, a La Esmeralda, por ejemplo, tengo contacto cercanísimo con ellos.
“También estoy trabajando con una comunidad en Chimalhuacán, que son talladores de piedra, ayudándoles a hacer diseños, a vender sus piezas, a trabajar con otros clientes. Otra cosa social que hice fue cuando el huracán Mitch azotó Mérida, Yucatán. Recogí los árboles caídos y organicé un gran concurso nacional de talla para escultores y artesanos, con quin era alcaldesa en ese entonces, Rosa Payán; y los premios sirvieron para recuperar sus casas”.
Otro de los rasgos destacados de la escultora es que ha trabajado desde lo efímero, como el hielo, hasta materiales de diversas consistencias, como la resina, la cera, la madera, la piedra o el acero. Por ello, ante el avance de las nuevas tecnologías se le plantea si ya está lista para realizar esculturas virtuales.
La maestra entiende perfectamente esta herramienta tecnológica, puesto que ha tenido becarios que diseñan en el ciberespacio, pero precisa que eso no es para ella, ya que, “para mí, tocar es una manera de comunicarme con el mundo, no sólo con la escultura, sino con los materiales, con la gente, con la piel que amo. Yo siempre voy a ser escultora en el sentido clásico, pienso en tercera dimensión, desde que amanece hasta cuando me voy a dormir”.
Y es de nuevo, en este punto, que la epidermis de la artista resplandece en toda su sensualidad al hacer la relación entre la piel y el acero, uno de sus materiales favoritos.

“El acero es importante para mí porque es la posibilidad de pensar en la piel, lo que envuelve un corpus. Siempre he sido una escultora que quita materia, tallo madera, yeso, en fin. Cuando empecé a trabajar con el acero pensaba en qué es lo que envuelve ese espacio, porque para mí contenía espacios negativos que estaban cubiertos por esa piel", lejos del mensaje postivo que buscaba.
“Me fascinó comenzar a pensar en la envoltura. Recuerdo muy bien mis primeros años de escultora, cuando resolvía la figura humana en su estructura, su posición y movimiento en el alambrón. Le ponía un poco de barro como piel que envolvía esa actitud y no resolvía nada" enla búsqueda de ese mensaje de vida plena.
“Cuando pasé al acero era lo mismo, nada estaba resuelto, el metal era la envoltura valiosa de un espacio negativo. Entonces comencé a conocer las características del acero: inoxidable, al carbón, incluso los calibres. Yo uso calibres muy gruesos porque no me gusta que el acero tenga ondulaciones, me gusta que la perfección sea parte de la belleza del material
“El acero es precioso, pero si quiero hacer una superficie impecable, no le puedo poner un calibre muy delgado, que se ondule a la hora que estoy soldando. Por eso mis obras pesan tanto. El acero tiene una presencia hermosa en cuanto a líneas que no están quebradas, cordones corridos perfectos, eso para mí es importante.

Maestra, ¿qué mensaje le daría a sus conciudadanos, a los mexicanos en estas horas tan angustiosas que vive el país?

“Les diría que por más que gocemos o suframos, pues eso es parte del diario vivir, de los tropiezos que tengamos, de las experiencias que tenemos para aprender, que no hay que abandonarnos nunca nosotros mismos, porque somos parte de la belleza de una Creación”.

miércoles, 26 de agosto de 2009

La Edad Media, hoy

México, al igual que muchas sociedades latinoamericanas, vive en la actualidad una reedición de la Baja Edad Media. Si nos tomáramos la molestia de leer o reeler algunos de los grandes autores abocados a la historia, mucho de lo que ocurre en estos países tercermundistas dejaría de sorprendernos de modo tan primitivo y, quizá, algunas comunidades un poco más avezadas hasta podría evitar aglunos sucesos tan deprimentes en los ámbitos de la política, la economía y lo social.
Recientemente, terminé la lectura de El otoño de la Edad Media, ese gran trabajo realizado por el maestro Johan Huizinga, una obra que disfruté en mis años adolescentes pero que no supe aquilatar en toda su magnitud las enseñanzas que contiene. Ahora, en estos momentos de mi vida y la de mi país, considero que debería ser lectura obligada para todo individuo que curse estudios superiores. Leer de nuevo ese libro nos ubica de modo brutal pues, a pesar del desarrollo tecnológico y científico que la humanidad ha tenido de esos años a la fecha, no hemos progresado nada en lo que se refiere a la calidad humana. Seguimos siendo ignorantes, fanáticos, manipulables, mezquinos, estúpidos, vanidosos y egoístas.
En la Edad Media era la religión y las monarquías las que manipulaban a los pueblos. Ahora se les han agregado los medios de comunicación, específicamente la TV y la radio, con sus honrosas excepciones, desde luego.
La educación, a pesar de ser láica en algunos países, sigue siendo dogmática y acientífica. Los medios impresos no se distancian mucho de sus hermanos electrónicos. Seguir paso a paso, de la mano de Huizinga, la reconstrucción de la vida en la Edad Media nos hace ver que, en esencia, seguimos siendo los mismos palurdos embrutecidos con los espectáculos más deprimentes. Antes eran las ejecuciones en la plaza pública. Hoy son actividades como el futbol o la lucha libre, a través de la TV, o grandes conciertos musicales. Gozamos y sufrimos los sucesos de actorcillos y actrices de pacotilla. Seguimos religiosamente los capítulos de las tevenovelas cuya temática siempre es la misma. En fin, tenemos lo que merecemos. Bien me lo dijo Antonio Tabucci en una entrevista que le realice en 2003: el mundo está gobernado por tontos y perversos. No obstante, invito a mis lectores a reeler a Huizinga, al menos para que tengan el consuelo que no todo tiempo pasado fue mejor.

martes, 7 de julio de 2009

Las elecciones intermedias en México del 2009

De nueva cuenta los comicios efectuados el 5 de julio de 2009 en México (conocidos como elecciones intermedias porque no está en juego la Presidencia de la República) han dado fe de lo desfasado del sistema político mexicano: por un lado corren en un carril independiente los partidos políticos y el grupo de gerentes que los administran, sólo atentos a sus intereses y de sus asociados; mientras que por otra vía se despeña el pueblo trabajador, la sociedad civil, las agrupaciones independientes y no gubernamentales.
El único sector que crece cada elección es el abstencionismo, conformado por una sociedad convencida de la corrupción en que se halla inmersa la autodenominada "clase política". En esta ocasión, al abstencionismo se sumó una nueva faceta del mismo: el de la anulación de la boleta electoral. Una manera de ejercer el voto para demostrar el desprecio hacia los políticos y los partidos.
Más del 60 por ciento de quienes estamos inscritos en el padrón electoral nominal, cuya cifra rebasa los 77.5 millones de electores, de los que casi el 56 por ciento son jóvenes, no les interesa participar en un sistema político que no es representativo, pues nunca se les consultó para nominar a los candidatos a los puestos de elección popular. Esa decisión la tomaron los grupos mafiosos incrustados en las cúpulas de los diferentes partidos, con la pretensión de que sean avalados con el voto popular.
Los resultados están a la vista. Los mexicanos no creemos en ese sistema aunque machaconamente, con el apoyo de los medios masivos de comunicación lo califiquen de "democrático".
Tampoco la institución creada por el Salinato (régimen de Carlos Salinas de Gortari), el Instituto Federal Electoral, tiene la confianza ciudadana, ya que es sólo el instrumento de las cúpulas partidistas para avalar sus trastupijes.
Existe la posibilidad de que las nuevas generaciones de ciudadanos, un poco más avispados, se organicen en agrupaciones políticas y sociales ajenas a los partidos e impulsen el referendum, el plebiscito, las candidaturas independientes, la rendición de cuentas y ataquen el sistema de impunidad que es la argamasa del actual sistema político mexicano.
Ojalá se avance en esta dirección en los próximos 50 años, apenas un instante en la historia de los pueblos.